Chaco

CHACO: Exitosa Tercera Jornada De Testeos Rápidos En El Gran Resistencia

El Ministerio de Salud Pública de la provincia inició el miércoles una serie de jornadas de test serológicos rápidos en diferentes barrios de Resistencia y Fontana para evaluar el nivel de circulación viral en áreas donde ya fueron diagnosticados casos positivos de coronavirus.

Este viernes por la mañana fue el turno del barrio Mapic, específicamente en la Chacra 24, donde se tomaron 70 muestras y además se realizaron cinco hisopados; y por la tarde el trabajo territorial se realizó en el barrio Don Santiago, donde 144 vecinos participaron del operativo.

La actividad fue organizada por el director de la región sanitaria 8, Lucas Ruiz, y contó con el acompañamiento del subsecretario de Atención y Acceso al Sistema de Salud, Cristian Martínez Rojo, y el director de regiones, José María Ramos Cosimi. También trabajaron en terreno parte de los integrantes del equipo de médicos de Buenos Aires. Los testeos, además, se llevaron a cabo en el marco de una jornada de intervención integral por parte del Gobierno provincial, con el aporte de los ministerios de Desarrollo Social, de Gobierno, de Seguridad y la Secretaría de Ambiente.

“En esta jornada estamos realizando una actividad especial en donde estamos haciendo test serológicos con el fin de detectar inmunoglobulina G, que sería un anticuerpo cuando uno ya ha tenido contacto con el virus COVID-19. Cuando este anticuerpo aparece en estos test que estamos haciendo nos quiere decir que el paciente ya ha tenido contacto con este virus”, describió Rojo.

Esta actividad se realizó con fines epidemiológicos, no de diagnósticos. “Con el hisopado nosotros detectamos a la persona que tiene síntomas, que tiene que reunir determinadas características y signos clínicos; y con el test serológico lo que tratamos de buscar son aquellos asintomáticos que han tenido contacto con el virus pero nunca han manifestado ningún signo ni síntoma”, explicó.

Operativos similares se llevaron a cabo el miércoles 10 de junio, con la toma de 109 muestras en los barrios Don Santiago de Resistencia, y Floriani y Anunciación de Fontana; y el jueves 11 de junio, con 134 muestras en los barrios Villa Floriani de Fontana y Don Santiago de Resistencia.

Este tipo de pruebas, de las cuales la provincia tiene previstas realizar una 4.500, brindan un resultado rápido y serán acompañadas por la estrategia territorial del Plan Detectar, que se comenzará a implementar en los próximos días.