Chaco

CHACO: Se Encuentra Autorizada La Pesca Comercial En La Provincia

Este lunes 22 de junio se habilitó de manera parcial la actividad pesquera en los ríos Paraná, Paraguay y sus afluentes. La Resolución N° 670-2020 establece que está autorizada la pesca comercial los martes y miércoles de 6 a 21, y los jueves de 6 a 12, horario a partir del cual se permite solo el transporte de los pescadores para el traslado a sus casas, hasta las 21.

El equipo técnico de la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, hará guardias en los puertos de desembarco pesquero, realizando el control y monitoreo del cumplimiento de esta disposición.

En tanto que los pescadores que retomen la actividad deberán cumplir con las medidas sanitarias vigentes para evitar la propagación del Covid-19, pudiendo ser sancionados e inhabilitados en caso de no hacerlo.

Para tratar la situación, se conformó la mesa provincial de monitoreo de pesca, donde a principio de este mes se planteó la necesidad de flexibilizar la veda, debido a la situación económica de las familias cuyo principal sustento es esta actividad.

Como resultado de las reuniones en las que participaron asociaciones de pesca (Pescadores del Chaco, Red Solidaria, Río Paraná, Pescadores Profesionales Isla del Cerrito, Pescadores Deportivos del Litoral y la Federación Chaqueña de Pesca y Lanzamiento); el Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE); la Administración Provincial del Agua (APA) y Prefectura Naval Argentina, se acordó que dicha flexibilización se llevaría a cabo tomando las medidas de prevención necesarias para preservar la salud de las personas y el recurso natural.