Chaco

CHACO: La Red De Instituciones De Desarrollo Social Garantiza La Contención Estatal Durante El Aislamiento

Desde el inicio del aislamiento preventivo y obligatorio debido a la pandemia por coronavirus, el trabajo en las instituciones de semi-internación del Ministerio de Desarrollo Social, que desarrollan acciones presenciales, se adaptó para garantizar prestaciones básicas a niñas, niños, adolescentes y sus familias. Del mismo modo los dispositivos de internación se readecuaron a la cuarentena y las actividades se llevan a cabo prácticamente con normalidad, dentro de las residencias.

De esta manera los dispositivos institucionales de la cartera social garantizan la atención y contención a todos los grupos etarios, como también a aquellos sectores que se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad.

CIFF

Los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF), son instituciones de la cartera social que forman parte de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia para garantizar el Sistema de Protección de Derechos. Los CIFF son 46 y se encuentran distribuidos en distintos puntos de la provincia, brindando atención y contención a la infancia y la adolescencia.

Durante el aislamiento preventivo, la tarea se concentra en la provisión de viandas, módulos alimentarios o apoyatura escolar según corresponda, destinados a niñas, niños y adolescentes que concurren a estas instituciones, siendo también nexo para generar medidas de contención a las familias, en los casos en que se presenten situaciones de vulneraciones de derechos.

Entre sus propósitos están los de garantizar la atención plena de niñas, niños y adolescentes de familias trabajadoras de escasos recursos, priorizando a los menores de 5 años, según su riesgo socio-ambiental, también el desarrollo y la estimulación a la creatividad mediante, su participación en actividades culturales, deportivas y artísticas junto a sus familias.

Además en los CIFF, en tiempos de normalidad, se busca la generación de espacios de aprendizaje constructivo favoreciendo el desarrollo de las competencias comunicativas como escuchar, hablar, leer y escribir, incorporando al juego como metodología, promoviendo la relación vincular del niño con su medio y comunidad.

Espacios Convivenciales

Los Espacios Convivenciales Alternativos (ECA), son dispositivos que tienen como objetivo el resguardo excepcional, de niños, niñas y adolescentes, orientados a la satisfacción de sus necesidades biológicas, afectivas y sociales, buscando la máxima satisfacción de sus derechos y su empoderamiento dentro de un ámbito de seguridad y protección.

En lo que va del confinamiento, se mantuvieron todas las actividades educativas a través de las plataformas que brinda el Gobierno, como también se incrementaron las acciones recreativas, lúdicas y artísticas en el ámbito institucional con la intención de que el aislamiento no suspenda derechos esenciales para la población institucional.

El Ministerio de Desarrollo Social, cuenta con trece dispositivos en toda la provincia, cinco propios se encuentran en Resistencia, Charata y Barranqueras, el resto con supervisión y por convenio de fondo de raciones, distribuidos estratégicamente en otras localidades. A la fecha alojan a un total de 235 niñas, niños y adolescentes, los y las que se encuentran residiendo temporalmente en estos espacios, o con estado de adoptabilidad esperando por una familia.

En Resistencia funcionan los ECA 1, 2, 3, Sueños de Luz, Santa Teresita y el Hogar San Javier. En Barranqueras se encuentra el ECA Construyendo Futuro, en Villa Ángela ECA 4, en Charata ECA Niño Jesús, en Puerto Tirol está ECA La Alborada y en Colonia Benítez, Centro Socioeducativo Juvenil Aldea Tres Horquetas.

A lo que se suman los Hogares Madre Teresa de Calcuta de Resistencia y Madre Teresa de Calcuta III en la localidad de Juan José Castelli, destinados a alojar personas y acompañantes por tratamientos médicos, especialmente del interior.

Los ECA se dividen según sexo y edad: ECA Nº1 (niñas y niños de 0 a 6 años), ECA Nº2 (niños de 6 a 13 años), ECA Nº3 (niñas de 6 hasta 13 años), ECA Sueño de Luz (adolescentes mujeres de 13 a 18 años) y ECA Construyendo Futuro (adolescentes varones de 13 a 18 años).

También la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia cuenta con otros dispositivos de contención integral como son las 7 Residencias Juveniles que se encuentran en el interior provincial, destinadas a albergar a estudiantes de zonas rurales mientras realizan sus estudios en centros urbanos, una Residencia Universitaria, 3 centros para adolescentes CEA y un Hogar de Tránsito para mujeres víctimas de violencias y sus niños, en caso de tenerlos.

RESIDENCIAS DE ADULTOS MAYORES

Como garantía extrema en lo que hace a las políticas para la vejez, el Ministerio cuenta con 26 dispositivos de contención a cargo de la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores, entre los cuales se encuentran distintas tipologías, algunos funcionan como residencias geriátricas, otros como residencias gerontológicas, dos como centros de día y tres comedores, con un total de contención a casi 600 personas adultas mayores que pertenecen a sectores que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. En el Gran Resistencia se cuenta con cuatro dispositivos con los que se contienen a casi 200 adultos y adultas mayores, en el interior provincial se encuentran las otras 22 instituciones que contienen al resto.

Al tratarse de la población más expuesta a desarrollar complicaciones en caso de contraer el coronavirus, se extremaron las medidas de bioseguridad con el personal de las instituciones como también se suspendieron las visitas a los y las residentes por parte de familiares y amigos.

Además, como complemento a la labor puertas adentro de las instituciones de la cartera social, el gobierno provincial determinó la implementación del programa de Asistencia Integral en la Emergencia a Personas Adultas Mayores, que en conjunto con otros organismos, brinda respuesta a la demanda ingresada a través de la Línea 108, además de articular con municipios y distintos sectores sociales, espacios religiosos, centros y clubes de mayores, para la contención específica a esta población etaria y para que tengan la menor movilidad posible, mientras se prolongue la pandemia.

Programa Mirame

En el caso de adultos y adultas mayores en situación de calle, Desarrollo Social cuenta con tres centros de contención en el área Metropolitana, en las cuales la población en situación de vulnerabilidad puede pernoctar en primera instancia y luego iniciar un trabajo integral que alcanza tanto la posibilidad de revinculación familiar como el de generar proyecto de vida superadores con inserción laboral. En estos dispositivos de contención, también se ponen en práctica todos los protocolos de cuidado para contrarrestar el avance de coronavirus.