Cultura

CHACO: Diversas Actividades En Conmemoración De Un Nuevo Aniversario De La Masacre De Napalpí

El domingo 19 de julio, a las 12, se realizará la inauguración del Memorial, actividad que contará con la presencia del gobernador Jorge Milton Capitanich y será transmitida en un programa especial del canal Chaco TV.

El compromiso asumido por la actual gestión del Instituto de Cultura tuvo el objetivo de restituir, en la primera etapa de su construcción, los restos de nueve referentes indígenas de la comunidad Qom, fallecidos en la mal llamada “Campaña del Desierto”. La décima fosa de este memorial será destinada a homenajear a los chaqueños de las comunidades indígenas caídos en Malvinas.

Estas urnas fueron restituidas por el museo de La Plata, en articulación con la Fundación Napalpí en 2018. Mientras que el proyecto del Memorial fue llevado adelante por Alexander Fernández, estudiante indígena de la carrera de Arquitectura, quien tomó elementos de la cultura indígena para diseñarlo.

La construcción del mismo, fue llevada adelante por el Ministerio de Infraestructura del Chaco, y tiene por objetivo no sólo “devolver” a estos referentes a su tierra natal, sino también generar un espacio de visibilización y de ejercicio de la memoria colectiva en reivindicación de la lucha de los pueblos indígenas. En la defensa de su territorio durante toda su historia, teniendo en cuenta que la mayor parte de los ex combatientes indígenas son provenientes de Napalpí.

Políticas públicas inclusivas e integradoras

A través del programa Memoria Activa, desarrollado por diferentes áreas, el Gobierno de la Provincia del Chaco implementa políticas públicas inclusivas e integradoras, que apuntan a contribuir a la reconstrucción de la memoria colectiva y de la identidad como generador de sentimiento de pertenencia desde los principios de Memoria, Verdad y Justicia, buscando de esta manera visibilizar la lucha por los derechos de los sectores más vulnerados.

Por su parte, la presidente del Instituto de Cultura, Mariela Quirós remarcó que “desde el Instituto de Cultura se viene trabajando profundamente en los conceptos de memoria, verdad y justicia. Desde el pedido de perdón de Capitanich, todas las políticas públicas que se llevaron adelante desde los distintos organismos apuntan a la reivindicación de la memoria y la construcción colectiva de nuestras identidades.”

Por último, Quirós expresó “Es un hecho histórico y permitirá honrar los restos de nueve ancestros que forjaron la identidad cultural de la provincia, el memorial permitirá mantener vivo el recuerdo de la historia de la provincia”.

Las actividades

En el marco de la agenda Memoria Activa, se realizarán distintas actividades culturales para homenajear y recordar a las víctimas. La primera de ellas será una edición especial del ciclo Todas las Banderas, que retomará y profundizará sobre la Masacre de Napalpí. El evento tendrá lugar el domingo 19 de julio, y será transmitido por Chaco TV y a través de las redes sociales del Instituto de Cultura del Chaco.

Otra de las actividades propuestas para la jornada será la emisión del documental Melitona, crímenes de sangre del cineasta correntino, Marcel Czombos. El documental está basado en el libro homónimo del escritor y periodista, Jorge Pedro Solans, basado en el obra musical de Lucas Segovia, compuesta de seis temas cuya letra es de Carlos Aguirre y Lucas Segovia. El mismo será emitido el domingo 19 de julio, a través del canal provincial Chaco TV a las 14, y a las 22.

Por la tarde, se llevará adelante el primer conversatorio del ciclo de conversaciones virtuales Genocidio Indígena, que tendrá como temática Dimensiones del genocidio indígena; historia, memoria y restitución. Será realizado a las 17, a través de la plataforma Zoom. Este conversatorio es realizado en articulación entre la Fundación Napalpí, el Instituto de Cultura del Chaco y el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI).

Memoria activa

El 16 de enero de 2008, el Estado provincial realizó el pedido de perdón por la masacre de Napalpí. Este hecho quedó en la memoria de los pueblos indígenas y en la historia chaqueña.

Después de 84 años de invisibilización de lo ocurrido, esta acción del gobernador Jorge Capitanich dio pie a que se puedan realizar gestiones judiciales que permitan que las “otras voces” pudieran ser escuchadas.

La masacre fue perpetrada por el Estado nacional el 19 de julio de 1924, en respuesta a una protesta que trabajadores indígenas llevaban a cabo en los campos de la Reducción Napalpí. Ese pedido de perdón se dio en el marco del cumpleaños número 106 de una de las sobrevivientes de la masacre, Melitona Enrique.