Cultura

CHACO: Con 115 Microcuentos Recibidos Cerró El Concurso Micro Cuentos “Niñez Libre, Recuerdos Maravillosos” En 100 Palabras

Con el propósito de incentivar la creatividad, visibilizando y divulgando el gran potencial creativo de nuestros artistas, y fomentando la lectura y escritura de microcuentos para nuestra infancia, en el marco del 11° Festival Internacional de Narración Oral Escénica, que se llevara a cabo del 23 al 26 de Septiembre en la Provincia del Chaco- Argentina.

Claudio Ledesma, narrador argentino nos dice en relación a los Micro Cuentos “Quizás lo breve sea como una semilla que queda germinando dentro del oyente y no termina cuando se finaliza la narración oral del microcuento. El microcuento “sucede” y hace un trabajo interno en el tiempo, eso hace que sea memorable y perdurable en el recuerdo y en el tiempo.”

Jimena Gusberti , quien fuera Jurado en la edición 2018, nos deja una reflexión de lo que ha sido su rol de jurado del concurso : Quienes entendamos que la Literatura -como un lenguaje artístico, y como un campo del saber con su historicidad, su canon y su crítica- arraiga en el mundo de lo simbólico, sabemos de la tensión constante entre lo estético, lo  ideológico e incluso aquello que en el vaivén de los acuerdos de época, se considera “valioso” de ser comunicado y premiado; aquello que se pone en juego en concursos literarios, en aulas, en bibliotecas, en espectáculos públicos. Por eso, con nuestras esperables diferencias como Jurado de esta instancia, nos permitimos elegir múltiples voces y mundos imaginarios en relatos de diversos tonos, estilos y “tempos”, que hallarán, desde ya, su destinatarix ideal.

El jurado estará compuesto por tres prestigiosos  representante de las letras de las provincias de Chaco y Córdoba. Ellos son:

Marina Nill nació en 1973 en Resistencia, Chaco – Argentina. Tiene publicadas las novelas Llamaradas de Recuerdos (2004), Bufeos (2008), y las cuatro primeras partes de la saga El Juego de las Máscaras: La Plegaria del Amanecer (2015), El Niño del Balero (2016), Itatí (2017) y La Hija del Doctor (2019). Además llevó adelante la antología de Los Alternativos, una serie de cinco CD-libros que abarcan siete años de trabajo con aproximadamente doscientas historias de vida de artistas, intelectuales y hacedores sociales. Su trabajo le valió en 2015 el Premio al Estímulo Artístico otorgado por el Instituto de Cultura del Chaco. Actualmente trabaja en El Heredero, quinta y última parte de la saga El Juego de las Máscaras. Es socia de la Sociedad Argentina de Escritores filial Chaco y desde 2018 forma parte de su comisión directiva.

Eduardo Chaves. Escritor, dramaturgo y narrador oral. (Córdoba- Argentina). En 1990 gana el Premio Luís de Tejeda en Narrativa y se publica su primer libro. Le siguen Desde lejos y otros cuentos, En la base del muro hay una grieta, Córdoba negra Antología de Escritores cordobeses, Última lluvia, La noche en el cuerpo y Huellas de una noche que aún no ha sucedido, novela. Como dramaturgo se han presentado en Córdoba, Buenos Aires, Mar del Plata y otras provincias del país varias de sus obras: Viernes de Brujas, Ensalada Primavera, Quince minutos de fama, En pecado concebidas, Allons enfants y Terapia de choque. Es miembro de la Escuela NarraCuentos en Córdoba.

Alejandra Oliver Gulle. Escritora. Narradora. Gestora Cultural ( Córdoba – Argentina). Directora de la Escuela NaRRaCuenToS- Coordina por Argentina  la Red Latinoamericana de Escuelas de Cuentería,  y la Red de Escuelas Latinoamericanas de Cuentería  desde donde ha visitado  e impulsado actividades de narración oral,  en Argentina y otros lugares del mundo (Cuba, México, Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, Bolivia) – Dirige el Festival Internacional de Contadores de Historias en Córdoba desde hace 20 años- PREMIO ARANDÚ ÑE’Ё INTERNACIONAL  Paraguay 2018 Otorgado  por “Artesanas de la Palabra” por su dedicación a favor de la Narración Oral.PREMIO ESPECIAL “COCHERO AZUL”-“Otorgado por Unión de Escritores y de Artistas de Cuba ) PREMIO NAC.  de FORMACIÓN-“Otorgado por la Cátedra Cubana de Narración Oral y EL Consejo Nacional de Casas de Cultura del Ministerio de Cultura /Cuba” -Participó en la mesa de apertura del 1° Foro Iberoamericano de Narración .Chaco te doy mi palabra 2018.

En el mes de agosto se dará el resultado.

Para mayor información: asociacionlafabrica@gmail.com o al tel +549362-4240937