Chaco

CHACO: Equipos De Desarrollo Social Concientizan Sobre El Plan Desescalada En Espacios Públicos

El Ministerio de Desarrollo Social recorre espacios públicos de la ciudad de Resistencia con sus equipos comunitarios de promotores y voluntarios. Las acciones se enmarcan en los operativos “El Barrio Cuida al Barrio”, que tiene como objetivo desalentar la práctica de actividades no autorizadas e informar sobre las medidas de bioseguridad para que vecinos y vecinas tomen todos los recaudos posibles para evitar la circulación comunitaria de Covid-19.

Los equipos recorrieron las plazas, 25 de Mayo, 12 de Octubre, 9 de Julio, España y Manuel Belgrano. A la propuesta se sumaron el Ministerio Seguridad y Justicia, el Instituto del Deporte y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, que desplegarán operativos similares en espacios verdes más abiertos como las inmediaciones del aeropuerto y los grandes parques que tiene la ciudad.

El Plan de Desescalada, definido mediante el Decreto 843/20, habilita una serie de actividades al aire libre, con delimitación de horarios, y en algunos casos de prácticas deportivas específicas para las que hay que solicitar turnos en el sitio o la App Tu Gobierno Digital. En la web www.chaco.gob.ar, se encuentra detallado el Plan en todas sus etapas. Además, cada municipio define sus propios circuitos y horarios habilitados.

Entre las actividades permitidas al aire libre en esta primera fase, se encuentran salidas recreativas hasta 1.000 metros del domicilio, para niños y adolescentes acompañados de un adulto de 16 a 19 y evitando aglomeración de personas.

Para cada actividad que se realice fuera del domicilio, se debe mantener el distanciamiento físico de prevención mínimo de 2 mts., no tocarse la nariz, boca ni ojos, utilizar siempre tapabocas, higienizarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel y no salivar en ningún espacio, además de toser o estornudar sobre el pliegue del codo.

Operativo Cobro Seguro

Paralelamente, las Subsecretarías de Juventudes y Diversidades, de Participación Ciudadana y de Personas Adultas Mayores, junto a agentes de la Policía del Chaco, coordinan a través de sus equipos y voluntarios, operativos en distintas sucursales bancarias y postales, como clubes deportivos, donde acompañan y guían a las personas en la realización de trámites, y se ocupan del respeto de los cuidados de bioseguridad, el distanciamiento social, el uso de tapabocas, entre otras cuestiones, en pos de fomentar la prevención de Covid-19.

Promoción De La Educación Sexual Integral

La Subsecretaría de Juventudes y Diversidades desde sus equipos de promotores comunitarios y voluntarios, a través de la propuesta ESI Va al Barrio, se suman a Salud Pública en los operativos del Plan Detectar de la Subsecretaría de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos, brindando información sobre derechos sexuales y métodos anticonceptivos a vecinos y vecinas de diversos barrios del área metropolitana.