Cultura

CHACO: Se Presentó El Programa Jóvenes Y Memoria

A partir de la elección de una temática o pregunta sobre sus realidades cotidianas y sus grupos de socialización, las y los participantes inician una investigación que se propone un ejercicio de memoria basado en el intercambio de experiencias e ideas, que pueda trazar puentes entre el pasado y el presente. En ese sentido, se busca poder reflexionar sobre las rupturas y continuidades de la historia reciente como también las conquistas, alcances y sentidos de las políticas de derechos humanos y la democracia.

Esta actividad forma parte del programa Diversidad Colectiva, desde el cual se promueve la participación activa y autónoma de las y los jóvenes, propiciando la construcción colectiva desde la escucha y respeto a las demandas de este sector, en espacios seguros, respetuosos de las diversidades y libres de violencia.

De esta manera, el Instituto de Cultura continúa trabajando en generar espacios de reflexión y ejercicio de la memoria colectiva como parte de las políticas públicas de revalorización de nuestra identidad intercultural, desde los preceptos de memoria verdad y justicia.

“Teniendo en cuenta a la cultura como los modos de vivir en comunidad y como territorio de construcción de sentidos, nos parece vital continuar trabajando en espacios como éstos donde se resignifique la memoria colectiva, ya que sin dudas ésta es parte de nuestras identidades”, sostuvo la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós.