Opinión

“LA SEQUÍA, LOS INCENDIOS Y LAS HELADAS DEVASTARON LOS CAMPOS. LA AGRICULTURA FAMILIAR ESTÁ ASOLADA, BUSCAMOS UN URGENTE APOYO ESTATAL”

Foto ilustrativa

Lxs Agricultores Familiares   cuentan con escaso capital, poca  tierra, tierras de mala calidad, la mayoría no contrata mano de obra, no tienen capacidad de endeudamiento tradicional (operatorias bancarias) y tienen dificultades para comprar o vender insumos y productos agrícolas dentro de los canales de comercialización convencional. Se manejan mayormente en la economía informal.

Aun con todas estas dificultades se  produce, año a año, se abastece a precios justos a con productos esenciales para la alimentación de los pueblos y ciudades. En esta época de pandemia y cuarentena la Agricultura Familiar  cobró un rol relevante en el abastecimiento local, mostrando  la capacidad y potencialidad que se tiene, con producción hortícola, cárnica, avícola.

Este año los cultivos hortícolas se perdieron por completo, el maíz, el sorgo, las pasturas se fueron secando.  Hay mortandad de animales, deterioro considerable de las condiciones sanitarias y de reproducción, pérdida de pastura, forraje, que impacta directamente en la producción ganadera.

Por otro lado se observa la pérdida de capacidad de retención de agua de los pozos, represas,  disminución o desaparición  del caudal en molinos y perforaciones. No solo no llueve sino el reservorio subterráneo está afectado considerablemente, se secan los pozos, las perforaciones no levantan agua.

Los agricultores familiares , se destacan en nuestra provincia  por la producción hortícola- zapallo, batata, mandioca, maíz de diferentes especies, maní , porotos,  verduras en general, sandia, melón-;  la producción de  granja  avicultura, apicultura, y con importante desarrollo de la ganadería menor, chivo, cerdo y ganado bovino en pequeña escala.

Los apoyos tradicionales por Emergencia no  incluye  la Agricultura Familiar,  porque se calculan sobre diferimientos de deudas  bancario, impuestos,  que no están en la economía del pequeño productor. O por que no están inscriptos y no cuentan con el Certificado de Emergencia.

Es necesario políticas activas  diferentes para que TODXS los afectados por la sequía puedan contar con apoyo para continuar produciendo.

Por ello solicitamos Apoyo Urgente  para Agricultores Familiares afectados en la provincia.

  • ABASTECIMIENTO DE AGUA  para consumo en zonas críticas
  • APOYO   EN FORRAJE, para 5.000 Familias a fin de recuperar la ganadería mayor y menor: -Maíz -Alfalfa-Semilla de algodón
  • APOYO PARA AMORTIGUAR LAS PERDIDAS y COMENZAR LA NUEVA CAMPAÑA la  Ley Nacional de Emergencia,  fondos provinciales o partidas extraordinarias con el objeto de recuperar infraestructura, equipamiento predial, y encarar la nueva campaña.

Nos anticipamos pidiendo equidad en la distribución, ya que ante la tremenda emergencia del año pasado la agricultura familiar quedo relegada de los apoyos de Provincia y Nación. Se nos excluye del otorgamiento de certificados de emergencia por no estar registrados en AFIP y esto le costó al sector el año pasado quedar afuera del apoyo por emergencia cuando de los 200 millones otorgados por Nación y Provincia  20 millones fueron para 10.000 productores afectados y 180 millones para 3.450 productores con Certificado de emergencia, una inequidad total, una injusticia a todas luces. 

  • PLAN PROVINCIAL DE AGUA RURAL: Provisión de agua subterránea, superficial o de  red,  que garantice el acceso al agua para consumo y la producción. Es central garantizar el acceso al agua para lograr el arraigo, y la vida digna sin tener que abandonar nuestros campos por falta de condiciones mínimas para vivir.

Por la urgencia de la situación, solicitamos audiencia con el Gobernador, Ministro de la producción, Presidenta del IDRAF y Funcioanrios Nacionales  a fin de acordar un plan de apoyo al sector.  Las Organizaciones del sector buscamos participar y acordar los apoyos para no repetir injusticias y garantizar que los apoyos lleguen al territorio.

Te. de contacto:

FONAF: Clara Arguello 0362-154853770  –UNPEPROCH: Ángel Machuca- 0362-154779224-AS. PEQU PROD.QUITILIPI: Graciela Alcaraz: 0364-154451485 – AS. PCIAL DE CONS DE SERVICIO RURAL: Miguel González: 0364-154633238 – CTA- CHACO: Ana Nicora 0362-154227937- A.P.P.CH. 0362-154866956- Raúl Galván 0364-154617430