Chaco

CHACO: El Gobierno Intensifica La Asistencia Integral A Pequeños Productores Caprinos

En la última semana, la Subsecretaría de Ganadería entregó animales y sumó asistencia sanitaria y técnica al establecimiento Juan Penco de Makallé. La entrega consistió en doce hembras ovinas; tres machos ovinos de raza Santa Inés; doce hembras caprinas; tres machos caprinos de raza Boer; y un reproductor bovino.

La iniciativa forma parte del plan sanitario que la cartera industrial-productiva lleva adelante en toda la provincia y que, en este caso, incluyó la entrega de medicamentos entre ellos antiparasitarios internos y externos, polivitamínicos y curabicheras.

De esta manera el gobierno provincial continúa con la asistencia técnica integral a pequeños productores caprinos del interior, ratificando el acompañamiento a esa cadena de valor estratégica desde el punto de vista alimenticio y las exportaciones. Las acciones encaradas por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo buscan el crecimiento del sector y motorizar la economía a nivel local.

La cesión se hizo en comodato y servirá al establecimiento para iniciar con la producción tanto caprina como ovina allí en Makallé. El objetivo apunta a que un grupo de pequeños productores pueda poner en marcha la producción de animales para una futura comercialización. La ayuda desplegada por el Ministerio también comprende asistencia técnica a través de charlas y capacitaciones sobre producción del animal, aspectos relevantes y necesidades sanitarias básicas y necesarias para la obtención de ganado de calidad.

Ganadería fortalecerá e intensificará la asistencia técnica con la distribución de más cabezas caprinas y ovinas a pequeños productores de distintas zonas geográficas de la provincia. La meta central es incentivar la producción tanto caprina como ovina en el Chaco, apuntando al desarrollo de esa cadena de valor que tiene impacto positivo en la generación de alimentos.

El establecimiento Juan Penco, de Makallé, beneficiario de la entrega de los animales, funciona bajo la órbita de la Dirección de Producción Agrícola del Ministerio de Producción.

El gobierno trabaja enfocado también en la fuerte apuesta a la reactivación del comercio exterior, con el envío de más de 22 toneladas de cortes cárnicos caprinos congelados a Bahamas que se concretó recientemente, en paralelo con otro de los objetivos: el abastecimiento del mercado local.

En ese marco, la cartera industrial-productiva promueve distintas acciones tendientes a garantizar una provisión constante de animales, tanto en cantidad como en calidad, al Frigorífico de Pampa del Infierno y al fortalecimiento del programa de comercialización “Cabras para todos”.