Chaco

CHACO: Dictamen Favorable Para Declarar Oficial A La Bandera Moqoit

“El pueblo Moqoit habita principalmente el suroeste de la provincia del Chaco y el centro y norte de la provincia de Santa Fe, sin embargo existe una presencia significativa en Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, aunque no siempre esta se ve reflejada en la información que emana de los censos” informa la autora de la iniciativa.

Además explica que “en Chaco y Santa Fe los Moqoit habitan tanto en comunidades rurales como en barrios periurbanos y urbanos. La movilidad entre estos ámbitos es muy alta, ya que las familias o parte de ellas suelen visitarse por largos períodos y el intercambio entre el campo, los pueblos y las ciudades es intenso”.

“Las actuales comunidades Moqoit en el Suroeste del Chaco son el resultado de complejos procesos del pasado reciente que tienen hondas raíces históricas. Tradicionalmente, cazadores – recolectores, los primeros testimonios en las crónicas españolas sitúan a los “mocobí”, “mocoví” o “moscovitas” en la margen sur del río Bermejo. Las evidencias muestran que estaban organizados en “bandas” formadas por varias familias extensas emparentadas que establecían alianzas más o menos estables con otras bandas, especialmente mediante el matrimonio. Estas bandas mantenían complejas relaciones –tanto pacíficas como violentas– con otros grupos aborígenes de la región”.

También recibió dictamen favorable de manera unánime una  resolución presentada por la presidenta de la comisión Charole, por la que se expresaría reconocimiento y agradecimiento de esta cámara de diputados por su trayectoria al Cacique Sr. Rodriguez Solano, primer presidente de la Asociación del Paraje Techat, actualmente la misma cumplió 31 años de su creación, Techat es un paraje que cuenta 1800 hectárea comunitaria, tiene a casi 400 familias del Pueblo Wichi, está ubicado a casi 15 km de la ciudad de Miraflores, cuenta con una escuela primaria y un centro d salud.

En el encuentro presidido por la titular de la comisión Andrea Charole, y con el quórum de sus pares Alicia Digiuni, Rodolfo Schwartz y María Elena Vargas los diputados analizaron la situación de las elecciones establecidas para el Instituto del Aborigen Chaqueño y al respecto consideraron emitir dictamen favorable a una iniciativa que partió del diputado Schwartz con el agregado de un proyecto rubricado desde la misma cartera para suspender las elecciones del instituto del aborigen chaqueño idach, para elegir presidente, vocales titulares y suplentes del organismo, previstas para el 15 de noviembre del 2020 según decreto provincial Nº656/20, como una medida excepcional generada por la pandemia del Covid-19.