Chaco

CHACO: Gobierno Y Municipios Trabajan Para Poner En Valor La Gestión Ambiental

A través del Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente trabaja en conjunto con los diferentes municipios para implementar la gestión integral de estos residuos, buscando una solución que beneficie a los ciudadanos y vecinos de las diferentes localidades.

“Muchas veces los municipios no pueden realizar todas las labores que requiere un plan de gestión integral, por lo que es necesario fortalecerlo con una mirada regional, agrupándose entre municipios y los actores necesarios para llevar adelante el trabajo”, afirmó la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira.

En esta línea, explicó que este fortalecimiento se plantea en cuatros dimensiones: institucional, mediante el observatorio de residuos sólidos urbanos, que tiene como objetivo generar un estado de situación con datos y estadísticas de cómo trabajan los municipios, cantidad de residuos generados, basurales existentes y problemas o denuncias que se realizan en cuanto a la mala gestión de los mismos.

La segunda tiene que ver con el fortalecimiento normativo, mediante asistencia para mejorar y crear legislación local con perspectiva ambiental.

Otra de las dimensiones está relacionada a la Economía Circular, con el objetivo de visibilizar las acciones que hacen los municipios para sus campañas de recolección y comercialización de residuos. Con respecto a este tema, ya se encuentra en etapa de inicio, en diferentes municipios, el Plan de Economía Circular, para trabajar y fortalecer el esquema de los promotores ambientales y comunitarios.

Por último, se trabaja en el cierre de basurales a cielo abierto, con el fin de reforestar y recuperar dichos espacios.

Acciones

Algunas de las acciones que ya se han realizado tienen que ver con el desarrollo de los diferentes Foros Ambientales Municipales (FAM), que se han hecho por regiones, con el fin de conocer el estado de situación de cada uno de los municipios que las conforman y sus necesidades respecto a la gestión municipal relacionada al desarrollo sostenible.

También, en conjunto con Vialidad Provincial y el IIFA, se está trabajando en Colonia Benítez, Las Garcitas y Las Palmas, para cerrar los basurales a cielo abierto que funcionaban en cada una de ellas. Esto mismo se replicará posteriormente en Miraflores y Puerto Tirol.

En este mismo marco, se han solucionado conflictos existentes en torno a la mala disposición de residuos, en Barranqueras, Colonia Benítez, Las Palmas y Miraflores, entre otras localidades.

Por otro lado, se está trabajando con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que financiará la construcción de Parques Industriales Ambientales Metropolitanos, que permitirán realizar el tratamiento de los residuos de manera regional, sumando equipamiento y permitiendo el cierre definitivo de los actuales basurales a cielo abierto.

En el marco de este Plan, se ha brindado asistencia a los municipios con elementos para la recolección diferenciada y la separación de residuos, que permitieron el mejoramiento de la higiene urbana,.

Economía circular

Soneira destacó las buenas prácticas que mantienen algunos municipios mediante su plan de clasificación, recuperación y comercializando de residuos.

“Entre julio y agosto, se vendieron más de cien mil kilos de material susceptible a ser reciclado (cartón, plástico y vidrio), en un trabajo coordinado que vienen haciendo los municipios en pos de fortalecer la economía circular. Este mecanismo realmente permite mejorar la calidad de vida de quienes trabajan en las plantas y de la ciudadanía en general, aportando a la salud pública y al cuidado del ambiente, por lo que estamos trabajando para que se replique en toda la provincia”, explicó.

Y agregó: “En este último tiempo hemos colaborado en la puesta en funcionamiento de tres plantas de clasificación que estaban sin operar y estamos trabajando para que a fines de este mes se inaugure una en La Escondida”.