Chaco

QUITILIPI: El Programa “ Ayudar” Llegó Para Avanzar En La Búsqueda De Casos Sospechosos Y Contactos Estrechos De COVID-19

El Programa Ayudar del Ministerio de Salud Pública continúa con su labor territorial para la rápida identificación de casos sospechosos, y seguimiento de casos positivos y contactos estrechos de COVID-19 en la provincia del Chaco. Durante los últimos días se realizaron operativos en el Gran Resistencia y en la localidad de Charata, en tanto que este jueves 1 de octubre la actividad se concentró en Quitilipi.

Comenzando su tercer mes de trabajo en terreno, durante los primeros 60 días los voluntarios y agentes sanitarios del Programa Ayudar realizaron un total de 39 operativos a lo largo y ancho del territorio provincial.

Durante estos primeros dos meses del Programa Ayudar se visitaron unos 10 mil hogares de chaqueñas y chaqueños, realizando más de 35 mil entrevistas. Esta búsqueda de casos sospechosos y contactos estrechos de COVID-19 permitió cumplir con más de 1.200 hisopados y detectar un total de 159 casos positivos (otros 1.053 hisopados dieron negativo).

Las intervenciones se llevaron a cabo en Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas, Charata, General Pinedo, Margarita Belén, Tres Isletas, El Sauzalito, Villa Ángela, Sáenz Peña y Santa Sylvina; este jueves se sumó Quitilipi. En algunas de estas trece localidades los operativos del Programa Ayudar se repitieron en varias jornadas, avanzando sobre los barrios o zonas donde los casos estaban geolocalizados.

Últimos operativos

El lunes 28 de septiembre el Programa Ayudar realizó una intervención en la ciudad de Resistencia que tuvo como base de trabajo al Centro de Salud de Villa Libertad. Durante el rastrillaje por este barrio se visitaron 78 casas y se entrevistaron a 166 personas, realizando un total de 28 hisopados. Participaron diez voluntarios quienes colaboraron con los agentes sanitarios de la Dirección de Enfermería y del Ministerio de Salud Pública.

En Barranqueras el martes 29 de septiembre se llevó a cabo una tarea similar con la colaboración de 20 voluntarios. El operativo Ayudar tuvo como base a la Fundación El Rescate y se hizo un rastrillaje por los barrios aledaños a la Avenida Paraguay y Calle 25. Se visitaron 104 casas y se entrevistaron a 286 personas, llevando a cabo 32 hisopados en total. También se montó una posta vacunatoria en la que se aplicaron 27 dosis del calendario nacional de vacunación.

Este miércoles 30 de septiembre el Programa Ayudar reforzó el trabajo llevado a cabo en la localidad de Charata con dos postas de hisopados en la Escuela Técnica y el barrio ULM, que dejaron un total de 38 hisopados. Como ocurrió en Barranqueras, también en Charata se montó una posta de vacunación estratégica que aplicó 37 dosis del calendario nacional.

Hoy jueves 1 de octubre Ayudar desembarcó por primera vez en Quitilipi, localidad número 13 en recibir a los voluntarios y agentes sanitarios del Programa. Se realizó un rastrillaje en el barrio Boca, donde se visitaron 47 casas y se entrevistaron a 191 personas, con un total de 21 hisopados. La intervención contó con la presencia de 17 voluntarios que colaboraron con los agentes sanitarios; además se montó una carpa de vacunación en la que se aplicaron 69 dosis.

En cada uno de estos operativos la rápida identificación de casos sospechosos y contactos estrechos de COVID-19 que realizan los agentes del Programa Ayudar permite agilizar criterios de aislamiento, seguimiento, derivación o internación, según cada caso y lo que indique el protocolo de actuación para pacientes con coronavirus.