Resistencia

RESISTENCIA: La Ciudad Iluminó De Rojo La Estatua De La Loba Romana Para Concientizar Sobre La Dislexia

Esta actividad fue impulsada por la Asociación Madres de Dislexia Argentina (AMADIS), y acompañada por la Ciudad para sensibilizar sobre esta enfermedad.

Además del Jefe Comunal, estuvieron presentes los ediles de Resistencia, Soledad Villagra, Mario Delgado y Dino Ortiz Melgratti; los asistentes ejecutivos del Municipio, Virginia Insaurralde, Martín Bogado; y la secretaria de la presidencia del Concejo Municipal, Claudia Caballero.

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje que afecta el proceso lector y, por ende, repercute negativamente en el transcurso de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes.

Gustavo Martínez sostuvo que “las luces rojas recuerdan el día de la dislexia, que es una enfermedad que se transmite genéticamente y que provoca una afectación en el proceso de formación”, y agregó que “aflige a las personas que la padecen durante toda su vida, pero la sufren más los chicos porque son los que la sobrellevan en la escuela”.

En una misma sintonía, explicó que “como no tiene ningún síntoma ni muestra evidencia física visible es difícil detectarla, por eso es muy importante concientizar sobre la existencia de esta enfermedad y como actúa para buscar parámetros para favorecer la inclusión en aquellos que la padecen”.

Asimismo, señaló que “lamentablemente, la dislexia es uno de los mayores factores de deserción escolar en niños y adolescentes, y ante este problema es necesario generar políticas publicas inclusivas que comprendan que convivir con esta enfermedad tiene que ser normal, con parámetros especiales, tanto para el estudio como para el trabajo de quienes la toleran”.

Martínez remarcó que “la idea es intensificar esta campaña el año que viene para que todos tengan conocimiento y tomen conciencia de los efectos y sepan cómo convivir con esta enfermedad”.

La edil Soledad Villagra destacó que “AMADIS se comunicó con el Municipio y dio el primer paso para llegar a toda la comunidad”, y amplió diciendo que “se dio forma a un proyecto. que fue respaldado por los 11 concejales, para establecer todos los 8 de octubre como el día de la lucha contra la dislexia en Resistencia”.

En igual sentido, indicó que “es menester desarrollar una política inclusiva que le brinde a padres y docentes herramientas para trabajar didácticamente con los jóvenes que sufren dislexia, ya que es una afección que es complicada de denotar a simple vista”.