Chaco

FONTANA: El Programa Ayudar Realizó Acciones De Detección De Casos De COVID-19

La cartera sanitaria desplegó, junto a voluntarios y voluntarias, acciones de rastrillaje de personas sospechosas con síntomas de coronavirus. “Buscamos hacer un abordaje precoz para evitar rebrotes”, indicó la ministra Paola Benítez quien encabezó la jornada.

La ministra Paola Benítez encabezó, este martes, el operativo del Programa Ayudar en Fontana, donde destacó la implementación de los test rápidos de antígenos y recorrió las instalaciones de un Centro de Salud local. La ciudad volvió a recibir a agentes sanitarios, voluntarios y voluntarias que llevan a cabo las acciones de detección precoz de casos sospechosos y posibles positivos de COVID-19.

“Para llevar el Programa Ayudar tenemos en cuenta el aumento diario de casos, buscamos hacer un abordaje precoz para evitar rebrotes importantes donde se está cursando un brote como Fontana, Resistencia, Barranqueras y Sáenz Peña. Si hay aumento de casos intervenimos rápidamente con este abordaje de testeo masivo para la identificación temprana de sospechosos de COVID-19, y así darles el diagnóstico, seguimiento, aislamiento y la asistencia que requieran los pacientes”, aclaró la ministra.

En el operativo se realizaron los nuevos test rápidos de antígenos que, mediante una toma de muestra similar al hisopado tradicional PCR y un procesamiento mucho más rápido, permite resultados de casos positivos de COVID-19 en aproximadamente 15 minutos. “Es un testeo diferente al test serológico rápido que hacíamos con muestras de sangre para detectar la presencia o ausencia de anticuerpos para coronavirus. Este nuevo testeo es para antígenos y se realiza de igual forma que un hisopado tradicional pero el tiempo de procesamiento de la muestra es mucho más corto y tenemos resultados en 15 minutos”, explicó.

Estos estudios rápidos se realizan en personas con síntomas y sospechosas de tener COVID-19 que están cursando la enfermedad dentro de los primeros siete días y en el caso de obtener resultado negativo se debe realizar un nuevo hisopado PCR. “Desde hace siete meses estamos transcurriendo esta pandemia y hoy podemos articular más rápidamente las medidas necesarias para poder contener los brotes. El Programa Ayudar ha sido una de nuestras estrategias con mayor eficiencia y eficacia para diagnosticar casos sospechosos o positivos”, señaló.

En la oportunidad la funcionaria recorrió las instalaciones del Centro de Salud Río Arazá para constatar las prestaciones y atenciones que se llevan a cabo. “Es muy importante que se pueda seguir brindando las atenciones necesarias a toda la población porque el hecho de estar cursando una pandemia no nos hace olvidar que existen otras enfermedades a las cuales debemos atender y se debe garantizar el acceso a la salud en todos los casos. En este Centro de Salud constatamos los tipos de asistencia a pacientes así como las atenciones y controles que se brindan con calidad y equidad”, expresó Benítez.

Hisopados y testeos en Charata

En simultáneo, durante la mañana de este martes, también se llevó a cabo un operativo Ayudar en Charata. La labor en terreno tuvo como base a la Escuela Técnica ubicada frente al Hospital Enrique V. de Llamas, donde se hisoparon un total de 75 personas con criterios sospechosos de COVID-19.

El operativo se realizó bajo la coordinación de la Dirección de Enfermería de la Provincia con la colaboración de personal de Salud del Hospital Enrique V. de Llamas, bioquímicos, enfermeros y voluntarios. También colaboraron desde la Universidad UNCAUS.

“Realizamos hisopados por PCR y se implementó el hisopado de test rápido de antígenos”, relató Emilia Sveda, referente de la Dirección de Enfermería. En total fueron 23 testeos rápidos, de los que 18 resultaron reactivos y 5 no reactivos (a estos últimos también se le hizo la prueba de PCR). A unas 57 personas con criterio de sospecha de COVID-19 positivo se les realizó el hisopado PCR. Paralelamente, se vacunaron a aquellas personas que necesitaban completar el calendario anual de vacunación: en total se aplicaron 8 dosis.

Hasta el momento los operativos Ayudar se desarrollaron en las localidades de Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas, Charata, General Pinedo, Margarita Belén, Tres Isletas, El Sauzalito, Villa Ángela, Sáenz Peña, Santa Sylvina, Cote Lai, San Bernardo, Quitilipi, Fuerte Esperanza y Misión Nueva Pompeya.