Chaco

CHACO: La Ministra Torrente Expuso Los Ejes Prioritarios En Materia Educativa Ante Legisladores Nacionales

La ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente, participó este jueves de una reunión virtual informativa convocada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, a fin de que los legisladores y las legisladoras nacionales puedan conocer la actualidad y las principales políticas educativas que las distintas jurisdicciones llevan adelante en el contexto actual. Junto a la titular educativa chaqueña participaron también sus pares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña, de la provincia de Córdoba, Walter Grahovac, y de La Pampa, Pablo Maccione. La apertura del encuentro estuvo a cargo de la diputada nacional Blanca Osuna, titular de la Comisión de Educación, quien expresó: “la educación es un compromiso fundamental del Estado Nacional y de los Estados provinciales, y es un derecho que nosotros, en tanto legisladores y ministros, pero sobre todo como ciudadanos argentinos, tenemos que acompañar”. La ministra Torrente puntualizó en cinco aspectos fundamentales: la creación de ‘ELE’ como soporte de la educación de base digital; los avances en digitalización de trámites docentes; las mejoras en infraestructura escolar; el retorno a las aulas en algunas escuelas rurales, previsto para el próximo lunes 26 de octubre; y el esfuerzo y el acompañamiento de los trabajadores y trabajadoras docentes de la provincia en todo este proceso. En primera instancia, destacó la rápida respuesta dada por el Ministerio de Educación de la provincia mediante la implementación de la plataforma digital educativa chaqueña, detallando que la cartera había comenzado a trabajar en ella desde el inicio de la presente gestión, como uno de los ejes de gestión en política educativa, pensando en lo que sería la jornada extendida de base digital, pero cuyo desarrollo debió acelerarse ante la pandemia. “Incorporar la tecnología a la gestión de la enseñanza permite brindar otros contenidos que no se estaban desarrollando”, manifestó la ministra Torrente. También ponderó el trabajo llevado adelante en estos meses para avanzar en la digitalización de trámites docentes, detallando que actualmente las altas, bajas y designaciones, así como todo el proceso de inscripción ante Juntas de Clasificación puede realizarse a través del Sistema de Información en Educación (SIE). “Actualmente estamos trasladando el SINIDE (Sistema Integral de Información Digital Educativa, desarrollado por el Ministerio de Educación de la Nación) a un módulo provincial que se integra con el SIE, a fin de tener un seguimiento detallado de la situación académica de cada estudiante de manera integrada”, precisó la funcionaria. En lo que refiere al retorno a las aulas, la ministra de Educación del Chaco expresó su felicidad por el regreso que se dará el próximo lunes en algunas escuelas rurales de la provincia, ubicadas en localidades que no tuvieron casos de COVID-19. También explicó que desde la cartera se busca desarrollar un proceso de acompañamiento a las trayectorias escolares, “apostando a la revinculación educativa, incluyendo actividades bajo la modalidad presencial y sosteniendo la educación a distancia, lo cual implicó una planificación escuela por escuela”. La prioridad, recordó una vez más Torrente, la constituyen los y las estudiantes que se encuentran cursando el último año de la secundaria y el 7º grado de primaria, así como también el grupo de alumnos y alumnas que no tuvieron continuidad pedagógica firme durante estos meses. Asimismo, destacó grandes avances en materia de infraestructura escolar, y agradeció el acompañamiento del Gobierno Nacional para poder concretarlos. “Hemos gestionado ante Nación financiamiento para obras en instituciones de toda la provincia y particularmente para módulos sanitarios, provisión de tanques de agua y reparaciones relacionadas, todas obras necesarias para garantizar un retorno seguro a las aulas”, señaló. En ese sentido, remarcó que las clases presenciales no volverán en ninguna escuela que no cuente con el aval de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar (para ello, previamente se concretó un relevamiento del estado y necesidades de los diferentes edificios educativos). Para finalizar, destacó una vez más el compromiso de todos los y las docentes de la provincia: “Se pusieron la camiseta, diseñan y rediseñan las estrategias, y es excelente cómo vienen acompañando este proceso”, dijo. Desde la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación transmitieron también su reconocimiento al sector docente de todo el país y aseguraron que toda la información brindada por los ministros es de sumo valor para enriquecer tres proyectos de ley en los que ya se encuentran trabajando para acompañar a las jurisdicciones y garantizar las trayectorias educativas de los y las estudiantes.