Chaco

CHACO: Se Presenta Mañana “Cuerpos Y Libertades. Voces De Mujeres Indígenas”

En la  misma se relatan cuáles son las dificultades para el acceso a los derechos sexuales y reproductivos en los idiomas guaraní y wichí.

La presentación se realizará a través de una actividad online de la que participarán Edith Martearena, lideresa, comunicadora, locutora y activista guaraní; Mariana Ortega, docente, investigadora e integrante del equipo de acompañamiento de radio comunitaria La Voz Indígena y la organización de mujeres indígenas ARETEDE; Nancy López, lideresa wichí, comunicadora y cacica de la comunidad Oke Pukhe de la ruta 86; y Mónica Menini, abogada feminista e integrante de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

Estarán también Dora Barrancos, socióloga feminista; Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; Victoria Donda, titular del INADI; Valeria Isla, Directora Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación; y Luz Aquilante, Directora Ejecutiva del Fondo de Mujeres del Sur (FMS).

“Cuerpos y Libertades. Voces de Mujeres Indígenas” es un puente que transforma las experiencias en demandas para el acceso a la salud y la necesidad de que las instituciones adopten enfoques interculturales. Está realizada por mujeres wichí, guaraníes, chorotes y mapuches que ponen en agenda problemáticas como la violencia institucional en hospitales que dificulta el acceso a la salud, la violencia obstétrica, la violencia sexual sobre mujeres y niñas y el acceso a la interrupción legal del embarazo.

La cartilla, y su difusión sonora fue impulsada por Católicas por el Derecho a Decidir, Radio La Voz Indígena y la Organización de Mujeres Indígenas (ARETEDE), con el apoyo del programa “Liderando desde el sur- Fondo de Mujeres del Sur”, en el marco del trabajo realizado por la Red Latinoamericana y del Caribe de Católicas por el Derecho a Decidir.