Cultura

CHACO: El Museo Del Hombre Chaqueño Ertivio Acosta Cumple 30 Años

Las identidades chaqueñas, en plural, se visualizan a lo largo de todo el guión del museo y en los objetos expuestos, que dan cuenta de ese mosaico cultural que es parte de nuestra identidad. Allí hay se puede conocer la historia de los pueblos originarios, primeros habitantes de nuestro territorio; la de los criollos llegados de provincias vecinas y de Paraguay; los afrodescendientes y la de los inmigrantes.  Además se puede comprender la inserción del Chaco en la historia nacional y observar vestigios de la Guerra del Paraguay decisiva para la región.

La historia política-institucional tiene un sector destacado, y también cuenta con una sala especial la mitología guaraní que es parte de nuestra tradición y costumbres.

El desafío del museo desde su exposición y relatos, es provocar interés en los visitantes de todas las edades y procedencias, para indagar y convocar a reconocer las valiosas memorias sobre nuestra historia. El acervo cobra sentido en la búsqueda de promover el respeto a la diversidad cultural, desde el conocimiento y valoración de todos los aportes a la construcción de la diversidad cultural e histórica del Chaco.

“Los museos no son el lugar de colección de cosas viejas, no muestran solo el pasado, son un medio de interpretación de ese pasado que debemos permitirnos saber para interpretar nuestro presente y proyectarnos. El museo está vivo y se reconstruye día a día, con nuevas historias y con historias no contadas”, expresaron desde la institución.

En los últimos 8 años, recorrieron y vivenciaron el museo más de 3500 viajeros extranjeros, casi 7000 turistas nacionales y cerca de 56.000 habitantes de la provincia. Alumnas y alumnos de jardines, escuelas primarias, secundarias, estudiantes del nivel terciario y universitario, investigadores/as y miles de vecinos de la ciudad, son los habitantes frecuentes de este espacio.

“En el contexto de ASPO por la pandemia del COVID-19 en este año, nos vimos obligados a cerrar nuestras puertas, pero nos mudamos activamente a las redes sociales para compartir todo el material que recorre nuestra identidad regional con el fin de continuar con esa tarea que arrancó Ertivio y un grupo de amigos invalorables del museo”, agregaron.

Festejo aniversario

Este año, atendiendo a la Cultura del Cuidado promovida desde el Instituto de Cultura del Chaco, los festejos tendrán formato virtual. A través de redes sociales y plataformas se estará compartiendo audio, imágenes y videos para rememorar este recorrido que arrancó hace más de tres décadas.

“Pequeñas guías, testimonios de Ertivio, muestras virtuales, el recorrido en 360°, saludos de amigos y amigas, ex directores y directoras que formaron parte del Museo, entre muchos más recuerdos, estaremos dejando y compartiendo en nuestras redes para que la memoria este año nos vuelva a congregar”, afirmaron desde la institución.

Las vías de contacto virtuales son: www.museohombrechaco.blogspot.com, www.muhochareainvestigaciones.blogspot.com, www.mhchaco.com.ar (recorrido del museo en 360°), el canal de YouTube Museo del Hombre Chaqueño, el Facebook Museo del Hombre Chaqueño Ertivio Acosta, y el Instagram @museodelhombrechaqueno.

Además, este martes 10 de noviembre Chaco TV acompañará la celebración a través de una transmisión en vivo en La tarde de todos, programa que sale al aire de 18 a 20, por la señal provincial.

Espacios del museo

Desde el Área de Diseño, Didáctica y Difusión se produjeron y montaron dos muestras propias: Algo habrán hecho ellas: mujeres en la historia chaqueña que recorrió más de diez localidades de la provincia, y Eslabones de la historia: un pasaje por la historia nacional a través de la moneda, muestra de numismática que comenzó en 2008 su recorrido por el interior.

Se creó la colección Conmemoraciones, destinada a la formación de docentes, acercándoles aportes teóricos, propuestas pedagógicas y diversos recursos didácticos sobre hechos y procesos de nuestra historia. Se  realizaron hasta la fecha: Día Nacional de la Memoria, La masacre de Napalpí, Por las huellas del ñandú: 11 y 12 de octubre y Malvinas-Chaco. En cada uno de ellos, se articularon esfuerzos con distintas áreas del Estado provincial y organizaciones sociales referentes de cada temática, como ser el Archivo Histórico Provincial, el Museo de la Policía, el Museo Ichoalay, el Área de Educación Intercultural y Bilingüe, ONG Napalpí, Centro de Soldados excombatientes de Malvinas, y la Comisión Provincial por la Memoria.

La colección Conmemoraciones es una producción conjunta con el Centro de Documentación e Información Educativa, a través del cual llega a escuelas y bibliotecas de la provincia.

Por su parte, el Área de Investigaciones Históricas forma parte de una propuesta integral, cuyo objetivo es promover todas las manifestaciones de la cultura chaqueña, propiciando además la recuperación de nuestra memoria histórica, entendiendo que un museo debe investigar, escribir, publicar y a partir de ello mostrar.

El área se plantea reconstruir la memoria histórica de nuestros pueblos indígenas y de todos aquellos a los que la historia oficial invisibilizó: los obrajeros, los cosecheros, obreros, soldados de los fortines, campesinos, afrodescendientes y demás sectores olvidados que han construido este Chaco. “Es necesario resaltar su potencial histórico, remarcando su importancia como actores que entretejen  nuestra historia regional. Debemos revisar nuestro pasado reciente de manera que las políticas aplicadas y que inciden en nuestra cotidianeidad, sean analizadas con una postura crítica”, afirmaron desde la institución.

Hasta el momento, el área desarrolló numerosas acciones de investigación y difusión. Participó en la producción de contenidos de la colección Conmemoraciones, el guión del circuito histórico de la Guerra de la Triple Alianza en colaboración con el Instituto de Turismo, charlas en escuelas, participación en el ciclo Grandes Debates trasmitido por Radio Nacional, y publicaciones en medios de prensa.

La publicación del primer número de la Revista de Investigaciones Históricas da cuenta de las líneas de avance de los integrantes del Área, junto al aporte de investigadores invitados: Mitología Chaqueña (Jorge Oliva), Qué hicieron ellas, mujeres en la historia chaqueña (Leticia Codazzi), Breve reseña sobre el origen del cooperativismo agrícola en el Chaco (Leandro Moglia), Inmigración y conflicto social en el Chaco (Eduardo Barreto).

Asimismo el museo cuenta con una Biblioteca Especializada Miranda Borelli, cuya misión es brindar información al personal del Museo del Hombre Chaqueño, a alumnos, docentes, investigadores y la comunidad en general en relación con la historia regional, la mitología y las costumbres populares, para el conocimiento de la historia y la cultura de la provincia. Allí se puede encontrar el siguiente Fondo Documental: libros, folletos, revistas, artículos de publicaciones periódicas, diccionarios, enciclopedias, recursos audiovisuales (CD – DVD).

El espacio dependiente del Instituto de Cultura del Chaco cuenta con la Asociación Civil Amigos del Museo del Hombre Chaqueño, que tiene como presidenta a Dionisia Romero de Semienchuk. Sus integrantes estimulan y promueven la organización de actividades que contribuyen al cumplimiento de los objetivos del museo.

“Hoy la sociedad se encuentra en un debate en el cual la diversidad y la inclusión de género son temas convocantes, que nos invitan a repensar si el nombre: Museo del “Hombre” no debería adecuarse a este proceso. Somos conscientes que nos queda mucho camino por recorrer en busca de un proyecto cultural inclusivo y generador de prácticas democráticas de la diversidad de pensamientos y creencias”, expresaron desde la institución.

“Cada área de trabajo del Museo continúa desarrollando su labor con un norte claro. Nuestra tarea cultural tiene un sentido pedagógico central: conocer para entender y respetar la diversidad cultural, conocer nuestra historia para tener memoria y no repetir errores”, agregaron.

Historia

Por Disposición 04/90 del entonces subsecretario de Cultura del Chaco, Eduardo Gómez Lestani se designa a Ertivio Acosta para la organización del Museo del Hombre Chaqueño, institución que se inaugura el 10 de noviembre de 1990 como un Museo de Ciencias Sociales y que cobra vigencia oficial por el Decreto 108/91 firmado por el gobernador Danilo Luis Baroni.

La inauguración tiene lugar en un galpón de la calle Julio A. Roca 450, donde permanece dos años. Luego se traslada a un edificio de la calle Arturo Illia 655, compartiendo el espacio con otras áreas de Cultura. Y finalmente, la empresa SECHEEP cede en comodato el lugar que ocupa actualmente en Juan B. Justo 280. A 30 años de su creación, el Museo continúa sin tener edificio propio.

Su objetivo fundacional fue preservar el patrimonio histórico y cultural en lo referente a los testimonios y objetos de las actividades de la población chaqueña. Busca promover el respeto a la diversidad cultural, desde el conocimiento y valoración de todos los aportes a la construcción de la cultura y la historia del Chaco.

Ertivio Acosta

Nació en San Luis del Palmar, Corrientes, el 1 de septiembre de 1940. Residió en el Chaco a partir de 1942. Desde adolescente se interesó por los relatos de los vecinos sobre las creencias populares, influenciado por la pasión de su madre por esos temas.

Realizó cuantiosos estudios sobre el folclore y la cultura popular del Chaco. Son diversas las publicaciones realizadas por él que profundizan en las diversas expresiones culturales que forman nuestra diversidad regional.