Cultura

CHACO: Invitan A Disfrutar Desde Casa Noviembre Mes De Festivales

  El Instituto de Cultura del Chaco (ICCH) a través del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) invita a todos y todas a disfrutar los festivales de Cine Lapacho y Cine de los Pueblos Indígenas.

Las iniciativas forman parte del programa Trama Creativa, con que la cartera de Cultura fomenta redes de producción cultural y la cultura digital, y se suman a la extensa grilla Desde Casa, creada para desarrollar y compartir contenidos en el marco de la Cultura del Cuidado. Con ese fin, el organismo desarrolló una plataforma sustentable y de fácil acceso, desde la que podrán disfrutarse las programaciones y que contribuirán además a visibilizar el sector y fortalecer las redes de producción audiovisual de la provincia y la región.

Serán cinco días de propuestas diversas y variadas, tanto en materia de cine como en la posibilidad de escuchar charlas y acceder a capacitaciones. Los festivales cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Todas las películas y demás actividades podrán verse de forma gratuita a través de la plataforma en www.cinechaco.com.ar.

Adelanto de programación

Esta edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho será en modalidad de muestra no competitiva y ofrecerá una nutrida grilla de programación que incluye cortometrajes de diferentes países y largometrajes entre los que se destacan El maestro de Cristina Tamagnini y Julián Dabien. También se ofrece la clase magistral Producir en equipo – El desafío de la coproducción regional, a cargo de Lucía Alcaín, Cinthia García y Gabriela Sabaté; una charla sobre dirección de arte que abordará el desafío y la experiencia creativa del diseño de arte y la puesta en escena para producciones independientes a cargo de Romina Vlachoff, Julia Pesce y Gabriela Benitez; y el taller de actuación para actores y actrices Crear y actuar en contexto de aislamiento, a cargo de Ezequiel Tronconi.

Por su parte, el Festival de Cine de los Pueblos Indígenas ofrecerá una variada grilla

de producciones, con especial atención a piezas audiovisuales generadas en instituciones educativas y largometrajes como Árbol Negro de los realizadores Máximo Ciambella y Damián Coluccio. También incluirá charlas debate y capacitaciones específicas como la que abordará los procesos de realización en la comunidad Shuar a cargo de Carolina Soler, la charla Barrio Mapic, historia de un espacio nombrado, a cargo de la Lic. Josefina Lens y la maestra bilingüe intercultural Adriana Rojas, y La comunicación como herramienta de los pueblos indígenas. Las nuevas tecnologías, un desafío para los pueblos, a cargo de Madelen Alejo, Samuel Celma, Diego Rivero y Huashe Nuhem, de la Asociación de Comunicadores Indígenas. El cierre del Festival propondrá un encuentro musical con So´alo´qatao So´yale machiguiñe a cargo de Adrían Rojas y Clyo Taglioretti.