Resistencia

RESISTENCIA: Con La Inauguración De Un Tótem, La Ciudad Presentó El Programa “Rayuela Saludable” Para Promover La Lucha Contra La Obesidad Y El Sedentarismo

Iniciativa mediante la cual se pintarán rayuelas saludables en distintos puntos de la capital chaqueña, entre otras acciones. En esta oportunidad, se inauguró un tótem saludable, en la esquina de las avenidas Sarmiento y Laprida, intervenido por el taller de mosaiquismo Tesela Pink; y se anunció el concurso “Participa dibujando tu rayuela saludable”.

Estuvieron presentes en la conferencia la secretaria de Desarrollo Humano e Identidad comunal, Laura Balbis; el subsecretario de Salud, Cristian Obregón; la titular del taller de mosaico Tesela Pink, Sandra Rodríguez; el secretario de la Fundación Más, Elías Mazzeto, institución que impulsa la iniciativa en conjunto con la Comuna, e integrantes de Circo Kool.

El intendente Martínez subrayó la importancia de la actividad física para la salud de todos los vecinos y celebró poder implementar estas iniciativas mediante el trabajo conjunto y coordinado con las instituciones, para promover acciones que beneficien a toda la comunidad. Invitó e incentivó a los resistencianos a sumarse y aportar en este proceso de concientización “promoviendo en la familia esta idea de desarrollar actividad física cotidianamente, al aire libre, ya sea caminando, trotando  y hasta jugando como es el caso de esta rayuela”.

Balbis remarcó la importancia de esta propuesta que se enmarca en “la mirada particular que tiene esta gestión hacia la sensibilización y concienciación en todo lo relacionado a la salud” y sumó: “Estamos en la avenida Sarmiento, lugar donde los vecinos acuden siempre a caminar o hacer algún tipo de actividad física y nos pareció una gran idea poner una rayuela en este sector para que se sumen y sean parte de esta impronta que buscamos replicar en distintos puntos de la Ciudad”.

LA IMPORTANCIA DE CREAR CONCIENCIA

Maza recordó que este 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Obesidad, instituido por la Organización Mundial de la Salud, para informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de adoptar medidas para prevenir y tratar el sobrepeso.

Agradeció al Intendente por acompañar esta iniciativa que busca crear conciencia sobre la importancia de una alimentación equilibrada con actividad física moderada. Además, señaló a la “Rayuela Saludable” como un símbolo de la lucha contra la obesidad y el sedentarismo y aclaró que el tótem inaugurado es el primero en el país respecto a la temática.

Sobre la elección de este juego como símbolo de la iniciativa, Maza explicó: “Cuando hablamos de rayuela, se nos viene a la cabeza nuestra infancia, juegos y movimiento. Incorporando esta información sobre alimentos saludables, logramos conjugar la actividad física con la alimentación equilibrada”.

En busca de producir un impacto visual en la comunidad, que genera el interés de los vecinos, es que se pintarán rayuelas en distintos puntos de la Ciudad: “Esperamos que cuando pasen por estos sectores se incentive a buscar alternativas de movimiento y alimentación”, dijo.

Agradeció a diversas instituciones que acompañan, entre las cuales nombró a la Fundación Más, el Colegio de Nutricionistas del Chaco, el Centro Cardiológico, el Instituto de Educación Física, Sandra Rodríguez y todo su equipo encargado de materializar esta idea. Y extendió el agradecimiento a los comercios, gimnasios, clubes y asociaciones que se fueron sumando.

CONCIENCIAR MEDIANTE EL ARTE SOBRE LA IMPORTANCIA DE UNA VIDA SANA

Martínez resaltó que el objetivo es generar conciencia en la población respecto a la importancia de la actividad física para la salud de la comunidad y agradeció a Sandra Rodríguez y al taller de mosaiquismo Tesela Pink por sumarse a esta iniciativa interviniendo este tótem que identifica al programa y está ubicado en la esquina de  las avenidas Sarmiento y Laprida.

La artista comentó que se realizó en el mismo una rayuela trabajada con la técnica de mosaiquismo y agradeció a Martínez por “acompañar siempre al taller” y a su alumna Soledad Borda por acompañarla en este proyecto. Contó que la obra “representa una alimentación saludable, y cuenta además con una intervención con vitrofusión con la numeración que lleva la rayuela”. Y cerró asegurando que “la idea es que Resistencia cuente con otra obra que nos concientice como sociedad a vivir mejor, desde la alimentación y lo sano”.

EL TRABAJO COORDINADO EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

Desde la Fundación Más, Mazzeto, aportó: “Desde nuestra entidad tenemos como objetivo promover la vida saludable y vimos la preocupación de pensar un símbolo para la lucha de esta problemática. Esto está enmarcado en uno de los objetivos que tenemos y trabajamos en conjunto esta propuesta que hemos desarrollado de crear una rayuela que resuma los primeros ítems que menciona la OMS a efectos de luchar contra la obesidad, que son la actividad física y la comida saludable”.