Chaco

CHACO: “El Fallo De La Corte Deja En Una Situación De Incertidumbre A Los Jueces Que Fueron Trasladados”

La jueza Zunilda Niremperger se refirió este lunes al estado de situación en el que se encuentra el Juzgado Federal N° 1,  ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia que a raíz de los casos Bertuzi y Bruglia, determinó que los traslados de jueces de un tribunal a otro son provisorios y que los magistrados solo pueden acceder a sus cargos de forma definitiva a través de concursos .

“La situación cambió, y no es que mejoró para nada, sino que empeoró, a partir del fallo de la Corte que puso en una situación de provisoriedad a todos los jueces de la República Argentina, que fueron trasladados desde el año 2000 en adelante”, dijo la jueza Nierempeger en declaraciones a Radio Provincia.

En este sentido consideró al fallo de la Corte Suprema como “bastante lamentable” , sobre todo para los jueces que vienen cumpliendo funciones desde hace mucho tiempo. “El fallo de la Corte deja en una situación de incertidumbre a mas de 30 o 40 jueces”, dijo la jueza federal que esta a cargo del Juzgado Federal N° 1

“De acuerdo a este fallo de la Corte parecería – porque están tratando de interpretarlo- que todos aquellos que fuimos trasladados tenemos un carácter provisorio y no definitivo , por lo que tanto el Consejo de la Magistratura y el Poder Ejecutivo deberán ver como sigue el procedimiento para lograr el ultimo paso que requiere nuestra efectividad que es el decreto presidencial”, señaló Nieremperger.

Niremperger remarcó la incertidumbre que hay en torno a dónde deberá seguir trabajando como jueza . “Yo voy a seguir trabajando de la misma manera hasta que me digan cual será mi situación; si es que me tengo que ir o volver a una instancia anterior”, señalo.

“Si fuera una retrospección, yo debería volver al Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña. Pero fíjense que esta semana ya ha sido designado de forma definitiva el juez del Juzgado Federal N° 2 de Resistencia que es el doctor Mihanovich, que es al primer lugar donde yo debería volver. Pero al declararse la inconstitucionalidad de la Resolución Madre yo debería ir al Juzgado de Sáenz Peña donde esta a punto de ingresar el doctor Inocente que ya tiene acuerdo del Senado y solo le resta contar con el decreto presidencial, con lo cual se estarían violando unos cuantos derechos adquiridos y dejando sin efecto todo un proceso legal que se viene desarrollando hasta llegar a este punto. Y tampoco esta saliendo ese decreto presidencial igual que el mío, por esta misma situación de incertidumbre”, explicó Nieremperger.