Chaco Destacados

CHACO: Vialidad Provincial Cierra El Año Con La Licitación De La Obra De Ruta 3

El miércoles 30 de Diciembre por la mañana se llevó a cabo la apertura de los nueve sobres de ofertas para la licitación de la anhelada obra de pavimentación de la Ruta Prov. Nº 3, en el tramo que une las localidades de Villa Río Bermejito con El Espinillo.

El acto se desarrolló en la sede central del organismo vial, en la ciudad de Resistencia, con la presencia del Ministro de Infraestructura Juan Manuel Carrera, la Jefa del 18º Distrito Chaco de Vialidad Nacional Alejandra Vilela, el Administrador General y el Sub Administrador de la DVP Hugo Varela y Carlos Navarro. Por su parte, el Gobernador Jorge Capitanich junto a la Vice Gobernadora Analía Rach Quiroga participaron por videoconferencia desde Villa Río Bermejito. Los acompañaban los Intendentes Julio César Paredez de Villa Río Bermejito, Zenón Cuellar de El Espinillo, Pío Sander de Juan José Castelli y Walter Correa de Fuerte Esperanza.

Hay que destacar que este proyecto incluye la construcción de obra básica, pavimento flexible, adecuación hidráulica y señalización horizontal y vertical; con carpeta de concreto asfáltico de 8 cm de espesor y 6,70 metros de ancho, base de 15 cm de espesor y 7,50 metros de ancho. Se incluye la ejecución de 27 alcantarillas nuevas, la readecuación de otras 9, y la construcción de un nuevo puente de hormigón sobre el Río Bermejito en reemplazo del actual. La obra, que comprende un tramo de 41 Km, incluye además la ejecución de 10 cuadras de pavimento urbano en El Espinillo. Todo con un presupuesto estimado de $ 2.145.039.100,54.

La pavimentación de esta ruta tiene una gran importancia para el norte provincial en particular, y para toda la región en su conjunto, ya que al estar ubicada al noroeste de la provincia en el Depto. Güemes, vincula otras localidades y parajes como El Colchón, La Sirena, Paso Sosa, Víbora Blanca y Olla Quebrada con la Ruta Nac. N° 95 y con la Ruta Prov. N° 3, brindando conexión directa con el resto de la provincia y la región.

Esta zona está localizada en el Impenetrable Chaqueño, región con una red vial muy poco desarrollada y donde la conectividad se dificulta por el alto porcentaje de caminos de tierra que en época de sequías forman colchones de tierra y en épocas de lluvias abundantes o crecidas del río Bermejito se tornan intransitables. Esto genera problemas de conectividad interrumpida e inseguridad en la circulación, lo que se solucionará con la concreción de este proyecto.

Con la ejecución de esta obra se valorizará y enriquecerá un importante tramo de la red caminera de la provincia, mejorando y asegurando el transporte de productos y el desplazamiento de personas. Beneficiará a una importante zona de influencia y representará un medio eficaz de estímulo para el desarrollo social y económico de esta zona que se caracteriza por la actividad de explotación forestal, la silvicultura, el turismo natural y cultural, la producción ictícola, la agricultura familiar de subsistencia, la fabricación de ladrillos artesanales, la apicultura, el carbón, la ganadería porcina en mediana y gran escala y el cultivo de girasol en establecimientos medianos y grandes. Además, se está promoviendo el desarrollo del turismo como medio de transformación del perfil económico y social de la provincia.

También se entregó maquinaria para la Delegación Zona III – Villa Ángela

Previo al acto de apertura de sobres, el Ministro Carrera y el Ing. Varela, acompañados por el Presidente de la Asociación de Consorcios Camineros (ACC), Eladio Gómez, el Sub Administrador y el Ing. Jefe de la DVP, Carlos Navarro y Antonio Roselló, hicieron entrega de nuevos equipos destinados a la Delegación Zona III, región que fue particularmente afectada por las inundaciones sufridas por la Provincia a fines del 2019 y principios del 2020.

Las nuevas máquinas fueron recibidas por el Ing. Carlos Goycoechea, Jefe Zonal, quien destacó la importancia de contar con estos equipos para dar asistencia a todos los vecinos de la zona sudoeste, lo que permitirá recomponer la totalidad de la red secundaria y terciaria.

La Delegación Zonal recibió una motoniveladora New Holland de 170 HP con un costo de $ 17.550.000 y una retropala New Holland de 95 HP doble tracción con un costo de $ 7.325.000. Esto fue adquirido con el Fondo B de la ACC.