Puerto Tirol

PUERTO TIROL: Festival Virtual: Tres Noches Para Homenajear Al Chamamé Como Patrimonio De La Humanidad

El organizador del Festival Provincial del Chamamé y el Festival del Taninero, Walter Bordón contó las particularidades de la edición virtual del festival que comienza esta noche y que será trasmitido por Chaco TV, Radio Provincia y Canal 9.

En declaraciones a Radio Provincia, Walter Bordón destacó que esta modalidad virtual – por las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19 – es un verdadero desafío para transformarlo en un festival de alta jerarquía musical. “Encarar la producción de un festival después de esta declaración del Chámame como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco es un gran compromiso, una gran alegría, una enorme satisfacción y un desafío que sirve para demostrar que se trata de un género que es un tesoro vivo al que tratamos de aportar para su desarrollo”, dijo Walter Bordón .

El responsable de la organización del evento destacó el gran trabajo realizado para hacer coincidir manera coordinada y cumpliendo con los protocolos a más de 350 personas entre músicos, técnicos , camarógrafos y sonidistas   además de todo el trabajo de producción y post producción para la puesta a punto de los materiales de los músicos de primera categoría que participaran del festival.

“Hacer un festival virtual de esta magnitud, requiere nuevas formas para revivir, reconstruir y sostener la idea del festival y aprovechar mejor ese formato más televisivo. Todos estamos descubriendo y redescubriendo cómo inventar algo nuevo y ese es también un hermoso desafío”, señaló Walter Bordón, productor y organizador del encuentro.

Bordon explicó que la organización del festival virtual demando un enorme trabajo previo con reuniones a todos los niveles gubernamentales para la realización de un evento que cumpla con todos los protocolos de cuidado y bioseguridad .

A partir de esta noche comienza a ser trasmitido por Chaco TV y Radio Provincia el 17mo. Festival Nacional del Taninero y 10ma. Fiesta Provincial. Mas de 6 horas por cada día de música chamamecera donde estarán presentes músicos nacionales, internacionales, regionales y locales.

Para sortear las limitaciones que impone la pandemia, el encuentro chamamecero será transmitido por la señal de Chaco TV y el canal 9 Link a través de sus señales de aire y canales de YouTube y también podrá seguirse a través de diversas redes sociales de Argentina, Brasil y Paraguay.

Perlas musicales y artistas de primer nivel

Bordón adelantó que la virtualidad permitirá ver perlas musicales, que van desde Raúl Barboza grabando desde Paris, mientras su guitarrista hacia lo propio desde Gualeguay (Entre Ríos). También podrán a ver al Chango Spaciuk y Renato Borghetti  (Brasil) se juntan por primera vez en sus vidas a tocar con Marcelo Delamea como invitado especial.

El Festival reunirá a figuras como el Chango Spasiuk, las Hermanas Vera, Renato Borghetti, Raúl Barboza, Marcelo Dellamea, Litto Nebbia, Los Hermanos Núñez, Milagros Caliva y Coqui Ortiz.

Otros nombres fuertes entre casi 50 participantes son los de Antonio Tarragó Ros, Florencia de Pompert, Lucas Monzón Cuarteto, Los Bofill, Rudi Flores, Maxi Pachecoy y un cruce entre cumbia chaqueña y chamamé con Los Continuados junto a la cantante Zuni Aguirre y el grupo La Troja.