Cultura

CHACO: Con Música, Lecturas Y Feria De Emprendedoras, Largó La Agenda Vivas, Libres Y Liderando Nos Queremos

Una noche de música andina con la vientista Micaela Chauque, feria de emprendedoras y rondas de lecturas de autoras seleccionadas, fueron las primeras actividades de la imponente grilla que lanzó la provincia para conmemorar el Mes de la Mujer Trabajadora, y continuará durante todo el mes de marzo con propuestas de cine, música, teatro, charlas y muestras de arte, junto con un Registro de Hacedoras Culturales del Chaco.

Cada 8 de marzo, el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Las luchas feministas y políticas de género revolucionan nuestra historia, nuestras realidades, y modos de concebir el mundo. A partir de estas luchas, la mujer comienza a ocupar espacios de poder. Nuestro actual gobierno provincial cuenta con ocho mujeres en puestos decisorios.

La cartera provincial de Cultura y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, junto la Unidad de Coordinación y Monitoreo de Políticas Públicas para la Igualdad, encararon una agenda con diversas actividades y políticas públicas nucleadas en la agenda “Vivas, Libres y liderando nos queremos”, que se extenderá durante todo el mes de marzo.

La misma, hace hincapié en la igualdad y la inclusión de mujeres y diversidades en el sistema productivo cultural, y en la visibilización y reivindicación de las hacedoras culturales de todo el territorio provincial.

Con la puesta en marcha del programa Diversidad cultural, la actual gestión del Instituto de Cultura trabaja la perspectiva de género de manera transversal a cada uno de los programas y políticas públicas que sostienen el plan de gobierno. El objetivo es plantearse preguntas, revisar y complejizar los relatos culturales y la construcción simbólica que se desprende de esos relatos en procesos colectivos, comunitarios y artísticos. Un abordaje necesario para consolidar la igualdad de oportunidades reales y efectivas para las hacedoras culturales.

“Es un trabajo y una elaboración que trasciende la garantía de cupos femeninos, porque también supone una profunda revisión de nuestras maneras de concebir el mundo, de nuestras maneras de asumir y de narrar la realidad”, señaló Mariela Quirós, presidenta del Instituto de Cultura, para quien este proceso “demanda compromiso comunitario, diálogo y, por supuesto, militancia”.

En ese sentido, la agenda de actividades que celebrará el Mes de la Mujer Trabajadora ofrece como trasfondo, pero también como gran motivación, la voluntad de animar debates, de inquietar, de poner en cuestión relatos naturalizados sobre la Mujer y las Diversidades.

Según Mariela Quirós “es dentro de la cultura donde se está dando más profundamente este cambio de paradigma”. “Como parte del Estado nos corresponde garantizar los derechos culturales, y en ese sentido es importante que la política cultural esté atravesada por la perspectiva de género, porque es una mirada que demanda, entre otras cosas, la igualdad entre todas y todos.”

Emotiva apertura

La agenda despuntó este fin de semana, el domingo 7 de marzo, con Micaela Chauque, la mejor vientista andina de la actualidad, y un recital que emocionó e hizo bailar a un centenar de personas en el patio mayor del Cecual.

Una feria de emprendedoras recibió a los asistentes con lo mejor del diseño de impronta regional, en 15 puestos distribuidos en los patios cecualeros.

Previo al recital, el Departamento de Letras de la provincia organizó rondas de lecturas de autoras mujeres, y otra de literatura juvenil escogida por la especialista Jimena Gusberti.

Gricelda Morales, del Coro Chelaalapi, abrió la noche musical con cantos

ancestrales de nuestra región.

La salteña Micaela Chauque, fue el broche de oro. Con su espectáculo Retorno

a la Pachamama, emocionó e hizo bailar al auditorio, conectando los sonidos de los vientos andinos y el canto con caja, con la Pachamama, historias y vivencias. Una experiencia que llevó lo místico y profundo, a lo alegre y festivo, a un centenar de personas que la ovacionó de pie.

La velada fue parte de la segunda edición de Nosotras Movemos el Mundo, del Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades en el marco de las actividades por el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Se suma a la agenda provincial Vivas, libres y liderando nos queremos, y a los programas Diversidad Colectiva con que el ICCH desarrolla políticas públicas con perspectiva de género; y Patrimonio Activo, que revaloriza el patrimonio cultural y natural y pone en valor sus museos, centros culturales y elencos estables.

La agenda de Marzo

Con la participación de artistas y referentes de la militancia artística y feminista a la cabeza, la agenda del mes de Marzo incluye el lanzamiento del Registro de Hacedoras Culturales del Chaco. Se trata de una iniciativa que aspira a expandir las posibilidades productivas de las mujeres que desarrollan bienes culturales. “Lo que ofrece este Registro es la posibilidad de orientar políticas públicas hacia ese sector, el de las mujeres que trabajan haciendo cultura”, especificó Mariela Quirós. La presidenta del Instituto de Cultura destacó que, de esta manera, “no sólo se favorece la actividad en términos productivos, sino que además se visibiliza y destaca el trabajo cultural de las mujeres”.

La agenda del Mes de Marzo se desarrollará en toda la provincia y presenta una diversidad de propuestas que van en sintonía con la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora.

En ese marco, se destacan ciclos de cine, ferias de hacedoras, espectáculos musicales, danza y muestras de arte que dejarán abierto un espacio para el diálogo, el encuentro y cruce de perspectivas en torno a la situación de la mujer y de las diversidades.

La agenda comenzó el sábado 6 de marzo con la proyección, en la Casa de las Culturas, de la película Una banda de chicas, dirigida por Marilina Giménez y con la inauguración, el domingo 7 de marzo, por del Mural “Vivas, Libres y Liderando nos queremos”, por las artistas Gabriela Romero, Gabriela Pérez y Patricia Durán.

La agenda continuará el miércoles 10 de marzo, a las 20.30 en el Centro Cultural Ítalo Argentino con el encuentro “Voces que dan vida”, ronda de narraciones orales encabezada por el grupo NAMIYAC, que contará con la participación de Abuelas Cuentacuentos y de la narradora Mercedes Rodríguez, quien ofrecerá un unipersonal.

También el miércoles 10, el Cineclub en la Casa, que se desarrolla en la Casa de las Culturas, iniciará un ciclo dedicado a la directora francesa y pionera del cine feminista Agnès Varda. El ciclo continuará a lo largo del mes compartiendo la obra de Varda.

El jueves 11 desde las 17, por su parte, y como una manera de abordar el Día de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación, se llevarán a cabo una Radio Abierta y una muestra de arte en la Plaza 25 de Mayo, que contará, a su vez, con intervenciones literarias preparadas desde la Dirección de Letras de la Provincia.

Ese mismo jueves, el Cecual continuará su Ciclo Timbó, ciclo de cine cuya curadora, la cineasta y docente Alejandra Muñoz, ofrecerá un repaso por el cine con perspectiva de género.

El viernes 12 de marzo a las 20.30, el Centro Cultural Ítalo Argentino será el escenario para la presentación de “Cortos de historias largas. Ciclo de cortometrajes”, que propondrá otra manera de pensar la situación de la mujer.

El domingo 14 desde las 17 volverá al CECUAL la clásica Feria Vente Pakí, enmarcada ahora en el programa “Nosotras movemos el mundo”, programa de lineamiento artístico y cultural que pone de relieve el trabajo de las hacedoras culturales.

Precisamente, uno de los momentos más esperados en la conmemoración del Mes de la Mujer Trabajadora es el lanzamiento del Registro de Hacedoras Culturales del Chaco, que se realizará el lunes 15 a las 9 en la Casa de las Culturas. Con la participación de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, de la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, y la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, el evento será el punto de partida para nuevas políticas con perspectiva de género en el trabajo cultural.

El Ítalo Argentino seguirá el miércoles 17 a las 20.30 la agenda “Vivas, Libres y Liderando nos queremos” con la presentación de Aquelarre, espectáculo circular canto, toque y danza con intercambio étnico, desde una mirada y sentir femeninos.

El salón del MUBA, en la Casa de las Culturas, será escenario el jueves 18 a las 19, de la inauguración de la muestra “Las flores que nos corresponden”, de artistas maestras del NEA.

El viernes 19 de marzo a las 20 se estrenará en Casa de las Culturas el Audiovisual experimental Transkultural, de Sofía Victoria Díaz. Una experiencia colectiva de creación artística de personas trans en contexto de pandemia en el marco del Día de Promoción Derechos Trans. El evento contempla un conversatorio junto a compañeras trans sobre el proceso creativo y la imagen trava.

El formato virtual también dirá presente en esta agenda con la realización del Taller Deconstruir la mirada, taller sobre representaciones y estereotipos de géneros en los medios audiovisuales. El mismo se desarrollará el sábado 20 y el sábado 27 a las 17, y tendrá como talleristas a Paz Bustamante, Constanza Jouliá, Wanda López Trelles, Rosario Palma, Mariana Bruno, María Papi, quienes forman parte de Mujeres Audiovisuales (MUA). El taller está destinado a profesionales y estudiantes del sector audiovisual (Con cupo para mujeres / disidencias) y se desarrollará en la plataforma Google Meet, con inscripción previa en decaad.produccion@gmail.com.

Agenda Vivas y Libres en el interior

Las actividades de la agenda “Vivas, Libres y Liderando nos queremos” tendrán su expresión también en el interior de la provincia. La gran ola provocada por los movimientos de mujeres —también asumida como verdaderos brotes volcánicos— se hace sentir en cada nueva expresión, en cada propuesta artística y cultural.

La agenda por el Mes de la Mujer Trabajadora se desarrollará en localidades del interior con propuestas de cine, talleres, narraciones, música y danza.

La Verde tuvo el domingo una Feria de Emprendedoras, cuyo broche de oro fue la presentación de Marixa Suena la Banda. El Espinillo presentará el sábado 13 de marzo una muestra artística que coronará el Ballet Contemporáneo con un dúo femenino.

Para el domingo 14 está prevista en Napenay la presentación de Palabras de Mujeres, Colectivo de Autoras que ofrecerán cuatro Micromonólogos. También dirá presente el taller y biblioteca móvil La Andariega, que ofrecerá lecturas con perspectiva de género con niñas, niños, y adolescentes.

También Castelli conmemorará el Mes de la Mujer Trabajadora con muestras artísticas y Ballet Contemporáneo, en una actividad prevista para el viernes 19 de marzo. El sábado 20 llegará a la Isla del Cerrito el cinemóvil con la presentación de Lo que se cocina, presentación que será acompañada por la biblioteca La Andariega. El domingo 21, Las Garcitas vivirá una ronda de narraciones con la función “Abuela te cuenta un cuento”, que será culminará con un ensamble de voces femeninas.

Por su parte, el 27 de marzo se desarrollará en General San Martín el Taller Arte y Memoria, un taller de Stencil junto al Departamento de Artes Visuales y una ronda de narraciones con autoras locales. También Margarita Belén será de la partida con este taller y estas presentaciones, aunque aún con fecha a definir.

Lo mismo que en Charata, donde se proyectará el corto Transkultural, de Sofía Victoria Díaz, junto con la presentación del Ballet de Danzas Ferrazano. En Villa Ángela, a su vez, se presentará el libro Las mariposas.

La agenda “Vivas, Libres y Liderando nos queremos” propone un trabajo de hormiga, apasionado y a la vez meticuloso. Como señala Mariela Quirós, “lo que hace falta es poder garantizar una construcción horizontal, con una participación activa de todos y todas”. “Se trata de que cada persona se asuma como parte de este cambio cultural desde el lugar que ocupa. La perspectiva de género no tiene que ver sólo con la igualdad de acceso, sino también con nuevas formas de diseñar e implementar políticas públicas de manera colectiva, con oportunidades efectivas en el circuito productivo”.