Chaco

CHACO: Junto A Unicef Y Autoridades Nacionales, Chaco Avanza En El Fortalecimiento De Los Espacios De Protección De Niñas, Niños Y Adolescentes

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Desarrollo Social Pía Chiacchio Cavana, encabezaron la presentación de los resultados de los estudios acerca de las implicancias que trajo la pandemia en las niñas, niños y adolescentes.

 “Compartimos un análisis de investigación conjunta que nos permite conocer las implicancias emocionales que la pandemia ha traído en las niñeces y adolescencias, desde un trabajo profundo de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia donde lo que buscamos es el fortalecimiento del sistema de protección”, amplió Chiacchio Cavana.

El estudio fue realizado de forma conjunta con la Defensoría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y UNICEF, y tiene como objetivo fortalecer el Sistema de Protección Integral de Derechos de NNyA.

De la presentación virtual participaron la secretaria de DDHH y Género, Silvana Pérez; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cavana, la defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham; el defensor Adjunto, Facundo Hernández; Alicia Guerrero Zarza por la Dirección de Fortalecimiento del Sistema de Promoción y Protección; el especialista Área de Protección de Derechos y Acceso a la Justicia de UNICEF, Hernán Monath; el consultor de UNICEF, Julián Pérez Álvarez.

En Chaco se crearon los Centros de Desarrollo Infantil, dentro de los Centros de Fortalecimiento Familiar, que tienen como tarea la contención emocional y física de las y los menores. En paralelo, se trabajó en mejorar la funcionalidad de la Línea 102 y de sus equipos técnicos, a través de capacitaciones del programa Más Inclusión. “Trabajamos para mejorar la infraestructura donde se dan las condiciones de aprendizaje y contención biopsicosocial, pero también en mejorar la Línea 102, fortalecer los equipos técnicos y lograr una red con los gobiernos locales”, destacó la ministra de Desarrollo Social.

Pía Chiacchio Cavana informó que Chaco pasó de tener 7 Unidades de Protección Integral de Derechos a tener 15, lo que da cuenta del trabajo conjunto del gobierno provincial con los municipios para abordar las problemáticas desde el territorio.

 “Este sistema de protección integral está atravesando un gran proceso de transformación para trabajar en una serie de problemáticas sociales a las que estamos haciendo frente con una agenda social muy sensible y bajo la corresponsabilidad de los municipios, la provincia y el gobierno nacional”, remarcó la titular de Desarrollo Social.

El Sistema de Protección Integral trabaja en la prevención del suicidio, de adicciones, del embarazo no intencional en la adolescencia, así como en otras problemáticas a las que la población más vulnerable se encuentra expuesta. “Nuestra provincia le da un carácter prioritario al sistema de protección integral de derechos. Este año vamos a trabajar especialmente en la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Estamos impulsando el juego, la recreación, la cultura y la lectura como políticas públicas, principalmente en los barrios populares”, finalizó la ministra.