Chaco

CHACO: Se Concreta Hoy La Segunda Jornada De Paro De Docentes Universitarios

Los docentes universitarios de todo el país continúan este viernes con la segunda jornada del paro en rechazo de la  “pésima propuesta salarial” realizada por el Gobierno nacional.  Desde ADIUNNE  ( Asociación de Docentes e Investigadores de la UNNE) acompañan la medida de protesta nacional exigiendo la apertura de la paritaria salarial y el pago de gastos por conectividad.

Marina Stein, secretaria adjunta de ADIUNNE en declaraciones a Radio Provincia señaló que tanto ADIUNNE como los otros gremios y agrupaciones afiliadas a otras Federaciones y la CONADU Histórica  volvieron a convocar a un paro por 48 horas (el 15 y 16 de abril)  exigiendo un incremento salarial “que garantice una verdadera recomposición de la pérdida acumulada por inflación.

Este es la segunda medida de protesta realizada en el mes , la anterior también realizada por 48 horas el 6 y 7 de abril tuvo una alta contundencia por parte de los docentes universitarios.

En este contexto, agregó Stein, el gobierno nacional convoco la semana pasada a una mesa de negociación salarial ( excluyendo a la Conadu Histórica con el argumento de que estaban de paro) , donde ofreció la irrisoria suma o porcentaje de aumento del 33 % distribuida en 8 cuotas entre abril y febrero del 2022.

“Para nosotros eso es inaceptable y rechazamos esta oferta salarial”, dijo la secretaria de ADIUNE.  Tanto la Conadu Histórica y sus 27 asociaciones de base , como también las federaciones que estuvieron presentes en la mesa salarial expresaron el rechazo a la oferta salarial.

Desde la federación (Conadu Histórica)  se reiteran las demandas de inmediata convocatoria a la Mesa Nacional de Negociación Salarial “sin exclusiones” además de un incremento que compense lo perdido por inflación y supere las proyecciones para el presente período.

Además, el gremio exige que se incorpore una retribución mensual en compensación por los gastos derivados de la virtualidad, que hasta la fecha son costeados por cada docente en casi todas las Universidades desde el inicio de la pandemia.

La Conadu Histórica ratificó “su unánime rechazo al ofrecimiento del gobierno nacional, consistente en ocho cuotas extendidas entre abril de 2021 hasta febrero del 2022 (a cobrar en marzo), sin cláusula gatillo, y totalizando un 33% a esa fecha; en tanto que la inflación proyectada superará el 48%”.

Gastos por la virtualidad

El gremio exige que se incorpore una retribución mensual en compensación por los gastos derivados de la virtualidad, que hasta la fecha son costeados por cada docente en casi todas las Universidades desde el inicio de la pandemia.

“También estamos pidiendo el reconocimiento de gastos por este trabajo que estuvimos haciendo y que continuamos que estuvimos haciendo durante el 2020 y que aún en el 2021 seguimos haciendo en el marco de la virtualidad por la emergencia sanitaria”, dijo la referente de Adiunne.

 “Creemos que los trabajadores y las trabajadoras de las universidades nacionales no tenemos que seguir poniendo de nuestro bolsillo para sostener la enseñanza de más de 2 millones de estudiantes universitarios eso es responsabilidad del Gobierno nacional . Somos el único sector de la docencia que pertenece al Ministerio del Ministerio de Educación de la Nación por lo tanto es el Ministerio el que debe hacerse cargo de las universidades y hubo alguna propuesta con respecto a los gastos ocasionados por la virtualidad”, remarcó.

En un próximo plenario se decidirán los pasos a seguir y las medidas que se tomarán ante el rechazo de la propuesta salarial del Gobierno.