Cultura

CHACO: El Festival Iberoamericano De Poesía Llega Al Sábado Con Poetas De Argentina, Uruguay, Ecuador Y España

Rafael Courtouise, Ángeles Carnacea, Osvaldo Bossi, Edwin Madrid, Mariela Tulián, Lucas Brito Sánchez, Alicia Rossi, Matías Avalos, Ariel Ovando, Florencia Villalva y Matías Rivarola protagonizarán la tercera jornada del programa elaborado con curaduría de la poeta Claudia Masín.

Las mesas están coordinadas por la docente e investigadora Maia Bradford, y el escritor y periodista cultural Marcelo Nieto.

El Festival cuenta con una web exclusiva para su realización íntegramente virtual, en el marco de la Cultura del Cuidado, que propone seguir desarrollando y compartiendo contenidos en el marco de los protocolos sanitarios vigentes. Se enmarca en el programa Trama Creativa con el que la cartera de Cultura promueve la cultura digital y la conformación de redes de producción cultural.

 “La poesía es el discurso diverso, el discurso desobediente, aquel que no encaja en los moldes hegemónicos, el que rompe lo cristalizado, lo naturalizado, para construir una potencia vital desde las diferencias. Por eso el Festival lleva el lema Poesía es Resistencia: porque busca su riqueza en la diferencia y se construye a partir de voces diversas. Diversas entre sí desde el recorte generacional, estético, étnico, de género. Y diversas además en relación al discurso hegemónico y normativizante” expresaron desde la organización.

SÁBADO 24

Mesa 1 – 19 a 19:40 hs (Coordina Marcelo Nieto)

1.Alicia Rossi (Chaco)

2- Matías Avalos (Chaco)

3- Edwin Madrid (Ecuador)

 Mesa 2 – 19:40 a 20:20 hs (Coordina Maia Bradford)

1.Lucas Brito Sánchez (Chaco)

2. Ángeles Carnacea (España)

3. Ariel Ovando (Curuzú Cuatiá, Corrientes)

4- Rafael Courtouise (Uruguay)

 Mesa 3 – 20:20 a 21 hs (Coordina Marcelo Nieto)

1-Florencia Villalva (Corrientes)

2.Matías Rivarola (Chaco/Corrientes)

3.Osvaldo Bossi (Caba)

 Las y los poetas

Alicia Marina Rossi. Escritora y abogada. Se pregunta “Cómo contarles quién soy, cuando el poema dice: Soy todos esos seres que los otros ven y que los otros nombran, ¿pero también soy ésta que nadie nombra ni conoce?” Escribe poesía y narrativa desde los 16 años.

Publicó los poemarios Polvo humedecido, Sobre la piel del tiempo, Cabalgata de luna, La flor no basta, Septimana, La noche de mis perros, El jardín de las secretas lluvias y El espacio de lo posible. En novela publicó El desafío de los mortales y Puertas en la cabeza. Su escritura apuesta a la oralidad, los sonidos de las palabras y la música de la poesía. Elabora sus propias puestas escénicas para sus poemarios

 Matías Ávalos. Poeta y narrador. Nació en 1992 en un pequeño pueblo del Impenetrable chaqueño donde cursó estudios primarios y secundarios. Estudia Letras en la Universidad Nacional del Nordeste. Autor del poemario El loco se ha vuelto mundo (Cospel Ediciones 2016) y el volumen de relatos “Buenas noches, Paula” (Literatura Tropical 2020).

En 2012 obtuvo el premio Cuento Corto de la UNNE por Cuando la siento y en 2013 el 1er premio del concurso Autores de Argentina de la editorial homónima por su relato La noche verdadera. Seleccionado en 2015 para la antología de microrrelatos El legado de Gabo (Ojos Verdes Ediciones, España) con el microrrelato Fiesta.

 Edwin Madrid. Poeta, ensayista, docente y editor. Dirige el Taller de Escritura Creativa de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la colección de poesía de Ediciones de la Línea Imaginaria. Publicó: Todos los Madrid, el otro Madrid, Mordendo o frio, libro completo, Al Sur del ecuador, Pavo muerto para el amor, Lactitud cero°,  Mordiendo el frío, Puertas abiertas, Open Doors, Tentación del otro, Tambor sagrado y otros poemas, Caballos e iguanas, Celebriedad, Enamorado de un fantasma, ¡OH! Muerte de pequeños senos de oro.

Obtuvo el Premio Único de Poesía Ministerio de Cultura y Patrimonio 2013, por su libro Al Sur del ecuador; el Premio Casa de América 2004 de Poesía Americana y el Premio Escritores Ecuatorianos de los 90, entre otros.

Editor de Poesía completa, español/inglés, de Jorge Carrera Andrade (Quito, 2003), compiló la Antología poesía ecuatoriana del Siglo XX (Visor, 2007) y Línea Imaginaria, antología de la poesía ecuatoriana (LOM, 2015).  Su último libro, Al Sur del ecuador, se tradujo al francés y se publicó en Francia (Maison des Écrivains et des Traducteurs, 2016).

 Lucas Brito Sánchez nació en Resistencia, Chaco. Tiene cuarenta años y es periodista, escritor y librero. Colaboró en diarios y en diferentes revistas. Actualmente trabaja como comunicador en el Instituto de Cultura del Chaco.

Escribió varios libros de poesía que se publicaron en editoriales independientes. Entre sus textos destacan La fundación de Japón, Entrar y salir de Cannes, y Antitodo. Poesía reunida.

 Ángeles Carnacea. Escritora, antropóloga social, Lic. en CC. Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Experta en mediación social intercultural y Monitora de Atención Plena (mindfulness).

Coordinó y participó en publicaciones que investigan relaciones entre arte, cultura, comunidad y transformación social. Integró, como Vera Green, el colectivo de poesía Cuarto Incierto, creado en Madrid.

Sus poemas se publicaron en la Revista de literatura y arte emergentes de Guatemala Te prometo anarquía (2014) y en el blog Poetas andaluces 2221. Sus relatos integran los libros Un minuto de ternura (Baile del sol, 2015) y La casualidad tiene sus argumentos, II” (F. Trinitario Casanova, 2018).

Participó en el libro Murcia a vista de haiku” (La Fea burguesía, 2021) y la antología poética Barrio (Huerga & Fierro, 2021). En 2021 publicó su primero poemariom Por aquí pasó un río (Ed. Raspabook)

 Ariel Ovando. Poeta, artista visual y docente. Nació en Curuzú Cuatiá en 1980. Publicó los poemarios Doble penumbra, Soles de la cólera y Memoria de las aguas.

En el contexto de aislamiento por la pandemia, publicó Falcon Rural Modelo ’79, su primer poemario en formato virtual con poemas inéditos y versiones revisadas.Su literatura se pretende una “apuesta por el propio neobarroco y -paradójicamente- por una escritura más liviana, y declamatoria para, también divertirse escribiendo.”

 Rafael Courtoisie (Uruguay). Es uno de los escritores uruguayos de mayor proyección internacional. Poeta, ensayista, narrador y traductor. Miembro de la Academia Nacional de Letras y la Real Academia Española.

Profesor de Semiótica, Comunicación y Periodismo en la Universidad Católica; de Literatura Iberoamericana y Teoría Literaria en el Centro de Formación de Profesores del Uruguay; de Narrativa y Guión Cinematográfico en la Escuela de Cine de Uruguay. Invitado en numerosas universidades de Estados Unidos e Inglaterra. Docente en la maestría y doctorado en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Colombia; del International Writing Program de la Universidad de Iowa (EEUU) y de la Universidad de las Artes del Ecuador.

Obtuvo numerosos premios entre ellos el de Fundación Loewe de Poesía (España, jurado presidido por Octavio Paz); Premio Plural (México, jurado presidido por Juan Gelman); Premio Morosoli (Uruguay), Premio Internacional Jaime Sabines (México); premios Jaime Gil de Biedma y Blas de Otero (España) y Premio Fraternidad (Israel). Su antología Tiranos temblad, obtuvo el Premio Internacional de Poesía José Lezama Lima (Cuba, 2013) y el libro Parranda el Internacional Casa de América (Madrid).

Autor de unos 40 títulos entre poesía, narrativa y ensayos, entre ellos: Antología invisible (Visor, 2018), El libro de la desobediencia (Nana Vizcacha, 2019), El libro transparente (Libros del Mississippi, 2020) y Antología inventada (Fondo de Cultura Económica, 2020; en francés, Latinoir, Marsella, 2021).

 Florencia Villalva o Flor Cualquiera. Nació en 1990 en Goya, Corrientes. Desde 2017 forma parte del colectivo cultural Patas de Cabra y en 2019 publicó el poemario Algunas formas de nombrarte (Editorial Patas de Cabra). Actualmente vive en la ciudad de Berlín.

 Matías Rivarola. Escritor y Lic. en Comunicación Social. Nació en 1980 en Juan José Castelli, Chaco y hace más de veinte años vive en la ciudad de Corrientes. Trabajó en diversos medios de comunicación regionales y nacionales. Participó en las antologías Cuentos Tropicantes (Literatura Tropical – CECUAL, 2014) y Literatura barata y discos de goma (Cuentos Criollos, 2017). Editó el poemario Mala onda (Ananga Ranga, 2017) y el relato largo La lista marrón (Color Ciego Ediciones, San Luis, 2019). Es papá de Sofi y Simón.

 Osvaldo Bossi nació en Buenos Aires (Argentina) en 1960. Es poeta y narrador. Publicó los siguientes libros: Tres, Fiel a una sombra, El muchacho de los helados y otros poemas, Ruego por el tornado. Tres, Del Coyote al correcaminos, Esto no puede seguir así, Casa de viento, antología personal, Ni la noche ni el frío, Chicos malos y otros libros, Como si yo fuera su novia, Adoro, Yo soy aquel, A dónde vas con este frío, Los poemas de amor que el Coyoye le escribió al Correcaminos, Las estrellas celosas, Única luz del mundo, poesía reunida, Agüita Clara y Un tonto deseo de amor en la editorial chaqueña Ananga Ranga en 2021.

Forma parte de diversas antologías de poesía argentina y latinoamericana. A su cargo está la coordinación del ciclo de lecturas El rayo verde. Encargado de la formación en el área de escritura. Coordina talleres de poesía en forma grupal e individual.