Cultura

CHACO: Inició La Semana De Los Pueblos Indígenas Con Actividades Virtuales Y Presenciales

El lanzamiento se concretó en Fontana, con la presencia del gobernador Jorge Milton Capitanich; la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós; el senador nacional, Antonio Rodas; y la intendenta de Fontana, Patricia Antonia Rodas, entre otras autoridades.

Entre las iniciativas programadas se podrá disfrutar de contenidos audiovisuales, películas, conciertos y entrevistas, que reunirán el legado de nuestras culturas originarias.

“La intención es fortalecer los lazos interculturales mediante la puesta en valor de las producciones ancestrales, saberes, medicinas y cosmovisiones en pos de construir una sociedad más justa y equitativa”, expresó la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós.

“Más allá de las necesarias reivindicaciones, de reconocer desde el estado el derecho de los pueblos indígenas sobre este territorio, me interesa destacar la gran diversidad cultural y lingüística que nos define como provincia y como región”, señaló, a la vez que destacó el afán del Instituto de Cultura “por desarrollar políticas públicas que se alimenten de esa diversidad”.

Cabe remarcar que las distintas propuestas de la agenda se desarrollarán garantizando los protocolos vigentes y las medidas de seguridad, para garantizar la Cultura del Cuidado. Sin embargo, como todas las actividades presenciales realizadas por el ICCH, pueden estar sujetas a modificaciones por la situación epidemiológica sanitaria de la provincia. Cualquier cambio será informado a través de las distintas redes sociales oficiales.

La Semana de los Pueblos indígenas se realiza en el marco de la conmemoración al 19 de abril de 1940, fecha en la que  se celebró, en Patzcuaro (México), el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente.

Se enmarca en los programas Diversidad Colectiva y Cultura de los Pueblos Originarios. El primer programa considera que la Cultura resulta una herramienta indispensable para la transformación de la realidad y la construcción de sentido, resulta fundamental propiciar espacios colectivos que aborden los nuevos paradigmas sociales desde una perspectiva decolonial, comprendiéndola como una herramienta de transgresión o alternativa a los procesos de la globalización. En cuanto al segundo, busca reconocer la pre-existencia de los pueblos indígenas en el territorio de la Provincia del Chaco supone, no solo la incorporación al relato cultural de la historia silenciada de los genocidios, la explotación laboral y la discriminación, sino también el trabajo activo en la implementación de políticas públicas que respondan en la atención de la situación actual de las comunidades.

 Agenda de los próximos días

Este lunes 19 y martes 20 de abril, habrá actividades virtuales y presenciales para distintos públicos, que incluirán charlas, capacitaciones y proyecciones.

 19 de abril

17Hs. – El Espinillo – Encuentro de artesanos y artesanas.

20Hs. – Online – Entrevista a Griselda Morales.

22Hs. – Chaco TV – Transmisión de los cortometrajes Kuychi Pucha y Mamapara.

20 de abril

9Hs. – Casa del Bicentenario de Fontana y por streaming – Charla, muestra y proyección sobre Napalpí para estudiantes.

15Hs. – Barrio Mapic – Mesa de trabajo en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Cadena Artesanal.

22Hs. – Chaco TV – Transmisión del largometraje Melitona, Crímenes en Sangre.