Chaco

CHACO: Desarrollo Social Convoca A Un Nuevo Encuentro De Inclusión Y Educación Tributaria

El Ministerio de Desarrollo Social informó que, este miércoles 21, a las 10, comenzará el ciclo de capacitaciones realizadas en el marco de la propuesta Aprender para Emprender, diseñada por la cartera social que busca que emprendedores y emprendedoras de la economía social del Chaco, formen parte de un proceso de aprendizaje para generar inclusión financiera y tributaria en emprendedores.

Quienes estén interesados en participar, en especial aquellas personas que mantienen alguna vinculación con las líneas de intervención del plan Emprendemos Todxs, podrán ingresar sus datos en el formulario que está en el enlace:

https://forms.gle/SVeh5UWpkjmgNtBG6. Para consultas pueden comunicarse con mensajes al teléfono 3624-872247 o al correo emprendemostodos@chaco.gob.ar.

La iniciativa

La propuesta Aprender para Emprender fue diseñada desde el Ministerio de Desarrollo Social, donde emprendedores y emprendedoras de la economía social de la provincia del Chaco, podrán acceder a capacitarse en Inclusión financiera y Educación Tributaria.

A la coordinación del equipo del Plan Provincial de Fortalecimiento del Emprendedurismo, llamado Emprendemos Todxs, se sumarán especialistas de organismos como la Administración Tributaria Provincial (ATP), la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el Nuevo Banco del Chaco (NBCh) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Los encuentros serán gratuitos y con modalidad virtual, por plataforma Zoom.

Desde la cartera social, en anteriores oportunidades ya se habían realizado junto a la ATP, una serie de actividades donde se convocó a promover la formalización de actividades de actores de la economía solidaria, en especial a quienes se inscriben en el plan provincial Emprendemos Todxs.

Ciclo de capacitaciones

Los encuentros serán semanales y en la primera capacitación a cargo del equipo de la ATP, la formación abordará aspectos generales de Cultura Tributaria, para ello se analizarán las funciones de la ATP, la formalización de actividades, el esquema de tributos, trámites electrónicos, los formularios por presentar en cada etapa de la actividad y la posibilidad de acceder a incentivos fiscales, tarea que busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia que tiene tributar para la economía.

La segunda capacitación estará a cargo de un equipo de la Anses, las acciones se enfocarán en el monotributo social, que representa su figura, quiénes pueden acceder, qué beneficios tiene y qué actividades comprende, con el objeto de generar conciencia de sus beneficios para emprendedores y emprendedoras.

Inclusión financiera y billetera electrónica, serán los temas del tercer módulo, en los que equipos del Nuevo Banco del Chaco brindarán herramientas que permitan el manejo de las aplicaciones virtuales y requisitos para acceder a transacciones electrónicas.

Finalmente, el cuarto eje de capacitaciones a cargo del equipo Afip, se centrará en lo que son tributos nacionales, inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos y trámites necesarios que pudieran involucrar a emprendedores y emprendedoras, aplicaciones digitales y gestiones a distancia, buscando promover la cultura del cumplimiento voluntario, la formalización de la economía y la inclusión social de emprendedores y emprendedoras.