Chaco

CHACO: Rodas Presentó Un Proyecto De Ley Para Fortalecer La Producción Algodonera

El Programa estará destinado al fortalecimiento de las cadenas productivas algodoneras existentes y las que se creen, con el objeto procurar, según corresponda, su establecimiento, expansión, reconversión y/o modernización.

La Autoridad de Aplicación, la cual estará definida por el Poder Ejecutivo, deberá promover el establecimiento de nuevos emprendimientos algodoneros y fortalecer los existentes a fin de mejorar la cadena de valor de la producción, creando condiciones que favorezcan la inversión y contribuyan a una mayor competitividad en el mercado interno.

Además deberá fomentar políticas públicas que acompañen la reconversión y reestructuración de las explotaciones e industrias existentes, establecer medidas que protejan el medio ambiente incentivando proyectos que apliquen programas graduales de conservación de suelos, promover el estudio e investigación del ciclo productivo y de los mercados a fin coadyuvar a los emprendimientos algodoneros para lograr un mayor rendimiento y desarrollo productivo, con tecnología de avanzada, y realizar un planeamiento y análisis económico del crecimiento de la actividad.

Beneficios económicos

Otro de los aspectos fundamentales que contempla el proyecto apunta a potenciar la instalación y desarrollo de empresas industriales del sector en las provincias del Norte Grande a través de beneficios que la autoridad de aplicación.

También, y a través del Banco Central, la autoridad de aplicación tendrá a su cargo la aprobación y el otorgamiento de líneas de financiamiento a tasa 0, para adquisición de bienes de capital y mejora de procedimientos operativos.

El proyecto además contempla los titulares de emprendimientos productivos algodoneros, podrán amortizar en el ejercicio de compra, el cien por cien (100%) de los bienes de capital incorporados al activo. Los emprendimientos que se acojan a este beneficio deberán mantener en su patrimonio los bienes de capital adquiridos, por un lapso no inferior a (5) cinco años a partir de su adquisición.

Por último se establece que el Estado Nacional reintegrará el 50% de los costos de flete internos luego del primer año de realizadas las inversiones en bienes de capital y que os mismos disminuirán 10 puntos porcentuales por año.

Fundamentaciones

Rodas destacó que en la Argentina la producción de algodón tuvo históricamente un rol significativo dentro de las economías de muchas provincias, como generador de recursos y empleo, como sustento de diversos actores sociales, como articulador del poblamiento, del crecimiento y desarrollo territorial etc., por esto muchos lo denominan un “cultivo social”.

Explicó que el Chaco concentra el 48 % de la superficie cultivada de algodón y que si se  suman Santiago del Estero y Santa Fe, las tres provincias en conjunto siman el 92 % de la superficie nacional.

Destacó además que en el país, la cadena algodonera incluye la producción primaria, es decir, la producción del capullo de algodón, el desmonte, es decir, la separación de la fibra y la semilla y la industria textil, que incluye hilandería, tejeduría, tintorería y confección.

Aseveró que “el programa propuesto, complementa el Plan Nacional, como una herramienta que potencia esta transformación tecnológica que requiere el cultivo”.