Resistencia

RESISTENCIA: Villa San Martín Frenó Una Seguidilla De Triunfos Y Cayó En El Inicio De La Burbuja De Villa María

En el arranque de la burbuja cordobesa en Villa María, el líder de la Conferencia Norte de la Liga Argentina de Básquet no pudo ratificar su gran presente y cayó por 79 a 73 con Barrio Parque de Córdoba. Villa San Martín frenó su paso ganador y suma ahora 10 victorias en los últimos 12 juegos. El conjunto resistenciano llegó a perder por 17 en el segundo cuarto, se repuso y ganaba por un doble a 180 segundos del final pero lo dejó escapar en los últimos minutos. Otra gran actuación de Sebastián Picton con 24 puntos, cuatro rebotes, dos asistencias y una valoración de +24.

Los primeros 20

Casi tres minutos demoró el equipo resistenciano para convertir sus primeros dos puntos de la mano de su jugador extranjero (parcial desfavorable 4-2). Promediando el primer cuarto, Parque estiraba las diferencias y se aventajaba 13 a 6, con un imparable Rossi a esa altura  (8 unidades). Por el lado de los dirigidos por Gastón Castro, solamente Waters respondía a la altura de las circunstancias (6 puntos). Un triple de Cabrera achicaba la diferencia, pero el período concluía desfavorable a los chaqueños por 16 a 20; más allá de los 7 puntos consecutivos de Picton. Mejoró su imagen en los últimos minutos el tricolor y hacía presagiar una remontada en el segundo cuarto.

Sin embargo, un parcial de 9 a 0 de Barrio Parque en los primeros dos minutos de la segunda parte generaba la máxima diferencia a esa altura del encuentro (16-29), situación que impulsaba el inmediato pedido de minuto del DT chaqueño. Los 4 de 7 en tiros de tres puntos de parte de los cordobeses seguían sosteniendo el marcador y la máxima diferencia se ampliaba a 17 (20-37).

Los hermanos Vieta brillaron por su ausencia en La Leonera y ambos concluyeron este primer tiempo con valoración negativa. Doce puntos consecutivos acomodaron un poco las cosas y los primeros 20 minutos terminaban por 29 a 42 (el cuarto favoreció a los de Córdoba capital por 22–13). Tal fue la actuación de Villa en esta primera etapa que estuvo muy lejos de su poder anotador, ese que lo ubica en el cuatro lugar de la competencia con 83.1 puntos por partido (con más de 41 por tiempo): 10 de 24 en tiros de campo con 2 de 9 en triples hablaban a las claras de la baja efectividad de representante chaqueño en el que se destacó el capitán Picton con 13 puntos en este primer tiempo (valoración de +16).

Parte final

Un parcial de 7 a 3 en los primeros cuatro minutos del tercer cuarto hacía pensar en la remontada de los resistencianos. Y eso se confirmó en los minutos siguientes: la diferencia se achicaba a 7 (parcial de 11 a 5 para el 40-47 de ese momento) a cuatro minutos el epílogo del cuarto. Mejoró la defensa del tricolor y los 21 puntos de su rival de los dos primeros cuartos en promedio bajaron a sólo a 11 en esta etapa del juego. Así, el cuarto concluía por la mínima (52-53), confirmando la reacción esperada, con gran aporte de Cabrera y Picton (acumulaba 20 puntos y un cuarto por jugar aun).

Con 7:14 minutos por jugar, Villa San Martín puso en tablas el juego por primera vez: 57 – 57. Sacaron una nueva luz de cuatro puntos los cordobeses (60-64) pero rápidamente el tricolor emparejó las cosas en 64 cuando faltaban menos de cuatro minutos (3:59) para el final. Los 9 puntos de Franco Vieta eran un bálsamo en el desierto en este tramo final. Con 3:12 por jugar, por primera vez el tricolor comandaba las acciones con el 66- 64 de ese momento, pero en rápida reacción los cordobeses se colocaron por encima 67-75 con menos de un minuto por jugar. Fue final nomás para Barrio Parque por 73-79 y derrota para los chaqueños después de varios partidos consecutivos solamente conociendo la victoria.

Síntesis:

 Villa San Martín: Favio Vieta 7, Martín Cabrera 12, Franco Vieta 9, Sebastián Picton 24 y Waters Anton 9 (FI); Fernández 0, Romero 12 y Barroso 0. DT: Gastón Castro.

Barrio Parque: Guerra 11, Ossela 11, Jure 3, Roosi 12 y Landoni 9 (FI); Ferreyra 11, Rivata 4, Bauducco 2, Rupcic 12 y Reinaudi 4. DT: E. Villafañe.