Resistencia

RESISTENCIA: Elecciones De Comisiones Vecinales: La Junta Electoral Oficializó Las Listas Únicas

Además, el objetivo es llegar a acuerdos en aquellos barrios donde hay más de una lista, y luego establecer una posible fecha para la elección para proponer al intendente Gustavo. Por otro lado, se extendió un periodo de tiempo para corregir errores en las listas, que estuvieron vinculados a la falta de intercalado de miembros y ausencia de cupo femenino.

El presidente de la Junta Electoral Vecinal es Rafael González; la secretaria es la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Graciela Contrera; la prosecretaria es la subsecretaria de Ordenamiento Territorial, Otilia Aguirre; y los vocales son los concejales Soledad Villagra, Mario Delgado, Jorge Woznizcka, Dino Ortiz Melgratti, Carla Cantero, Fabricio Bolatti y Carlos Salom.

González sostuvo que “en la reunión se cerró la etapa de presentación de listas en 174 barrios, en los cuales se presentaron listas únicas que fueron oficializadas, por otra parte hay 74 barrios donde hay entre dos y cinco listas que son los lugares que, de no mediar un consenso, irán a elecciones”, y agregó que “en estos casos, la Junta Electoral repasó que los integrantes de las listas tengan el domicilio en el barrio, que cumplan con la ley de cupo de alternancia mínima de género, entre otras cuestiones formales”.

En una misma sintonía, explicó que “en cuanto a la fecha de la elección aún no se estableció debido a que está sujeto a la situación de la pandemia”, y amplió diciendo que “en general, en los vecindarios se tiende a llegar a acuerdos, salvo cuando vienen con arrastre de disputas barriales donde ahí si se someten a la consideración democrática de los vecinos y vecinas”.

Asimismo, detalló que “hay que entender que los comicios son con el padrón general, es decir que todo el mundo tiene derecho a ir a votar, si vive en el barrio, en la elección de la comisión vecinal”, y agregó que “se percibió una participación masiva donde todos los barrios tienen algún tipo de representación”.

Contrera, por su parte, afirmó que “luego de este encuentro, el paso siguiente es tratar de lograr acuerdos en los lugares donde se presentó más de una lista, y por eso la Junta Electoral va a trabajar en un marco de consenso”, y manifestó que “la meta es conformar listas únicas debido a la cuestión pandémica, ya que se considera lo mejor para los vecinos y vecinas, aunque siempre respetando las ideas y las opiniones de las listas involucradas”.

En igual sentido, consideró que “el balance de la participación ciudadana es alto y eso es bueno, teniendo en cuenta que estamos atravesando una pandemia y, por ejemplo, hay una lista constituida hasta por ocho mujeres que la Junta Electoral dio por válida y ahí es donde se ve lo positivo que es el cupo femenino”.

Bolatti aseguró que “se avanzó positivamente en lo vinculado a los trámites de rigor y análisis, donde se pudo cuantificar que 228 barrios presentaron el interés de participar de estas elecciones y cerca de 3000 personas son las que conforman las 311 listas, que en 174 barrios son únicas”, y continuó declarando que “luego hay 54 vecindarios que tienen más de una lista, y es allí donde se debe resolver el tema del análisis formal para que la listas queden firmes y programar las elecciones, que en este contexto sanitario es complicado hacerlas, pero se buscarán alternativas para que haya un consenso previo entre las listas”. Finalizó remarcando que “las comisiones vecinales son importantes porque significan un nexo entre los vecinos, vecinas, el municipio y los concejales”.