Cultura

MUSICA: Con Un Sonido Único, Rauw Alejandro Revoluciona La Música Latina Con Vice Versa, Su Explosivo Segundo Álbum.

VICE VERSA, el extraordinario segundo disco del artista revelación puertorriqueño Rauw Alejandro, es un confesionario emocional hecho canción, una obra maestra del género urbano.

VICE VERSA narra las vicisitudes, la euforia y los sinsabores de esas historias de amor que te cambian la vida para siempre.

 “Es un disco muy personal”, admite Rauw. “Un álbum lleno de contrastes, reflejando la montaña rusa de emociones que he experimentado a través de mi vida. Mi deseo era volcar todo eso en un disco como una manera de conectarme profundamente con mis fans”.

 Al escuchar las canciones de VICE VERSA, esta conexión aparece tan certera como inevitable. Desde la burbujeante sensualidad pop de “Todo de ti” – el mega-éxito que sigue batiendo récords de streaming en todo el mundo, alcanzando el número dos en el chart global de Spotify y el número uno en todos los países de habla hispana – hasta la propulsión rítmica de “Cúrame”, con su mensaje de amarga aceptación (“hace unos días me caí del cielo”, suspira Rauw), la inmediatez de las letras crea un contraste delicioso con el talento del cantautor para crear atmósferas sofisticadas.

 Más allá de su desgarrador contenido lírico, VICE VERSA es un disco profundamente innovador, una caja de sueños, con temas producidos por luminarias como Mr. NaisGai, Tainy y Caleb Calloway. El magistral “Cuándo fue” combina el universo lánguido del reggaetón con un fulminante ritmo de drum+bass, culminando en un pasaje orquestal que parece salido de una película. Reflejando la naturaleza intimista del proyecto, hay sólo dos artista invitados: la brasileña Anitta y el reggaetonero puertorriqueño Lyanno.

 Rauw es un experto en el arte de los contrastes. “Aquel Nap ZzZz” comienza como un tema urbano convencional, hasta que aparece un interludio de guitarra acústica – serenata improvisada – un lamento romántico, como si Rauw estuviera referenciando un bolero de otra época.

 Desde que surgió con su primer mixtape en 2016, Rauw no ha parado de demostrar su intención de cambiar el sonido de la música urbana. Sus colaboraciones con Selena Gomez (“Baila Conmigo”), Anuel AA (“Reloj”) y Camilo (“Tattoo”) son ya legendarias, mientras que su álbum debut, Afrodisíaco, coincidió con una nominación al Latin Grammy como Mejor Nuevo Artista. En Estados Unidos, Rauw alcanzó el primer puesto en la lista Latin Pop Airplay, y el número 3 en las listas de Hot Latin Songs, Latin Airplay y Latin Rhythm, con ventas de dos veces platino. “Todo De Ti” lleva 3 semanas en el segundo lugar del Spotify’s Global chart, y alcanzando la posición #45 en HOT 100 de Billboard. La canción rompió récord en España logrando 1.68  millones de reproducciones en un día. “Todo De Ti” está de número uno en España, México, Colombia, Chile, Perú  y Costa Rica.

 Actualmente nominado a cuatro Premios Juventud y cuatro premios MTV MIAW, Rauw comenzará una gira por Estados Unidos y España el 14 de julio, con tres espectaculares conciertos en el Coliseo de Puerto Rico el 20, 21 y  22 de octubre. VICE VERSA lo posiciona como uno de los artistas más progresivos y originales de la música latina; la suntuosa confirmación de todo lo que queda por venir.