Cultura

CHACO: El Cecual Llevará Adelante La 9° Edición Del Festival Teatro De Cerca

 Esta edición contará con obras ganadoras de Chaco y Corrientes, nuevos estrenos.

Las entradas costarán $ 300, y serán limitadas para preservar la intimidad del ciclo y de acuerdo a los actuales protocolos vigentes. Solo se podrán adquirir a través de reservas al 3624- 647057.

“El Cecual tiene una extensa labor de acompañamiento a los colectivos teatrales, ofreciendo su espacio para que creen, ensayen y estrenen sus producciones. Y el Festival Teatro de Cerca ya es un clásico en el circuito teatral de Resistencia”, expresaron desde la organización. En esta edición se podrán ver espectáculos creados en el teatrín del Cecual y además obras de Corrientes como invitadas especiales.

Además se dictará el taller La construcción analítica en la actuación, a cargo de los profesores Alejandro Barboza y Víctor Cardozo. El mismo tendrá un costo de $1500 y será brindado el viernes 20 y sábado 21 de agosto, de 14 a 16.30, en el patio del espacio cultural.

Estas propuestas forman parte del programa Patrimonio Activo del ICCH, con el que la cartera cultura tiene el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia, y la acción de sus museos, centros culturales y elencos.

 Programación

 Jueves 19 de agosto – 21 Hs.

Pastiche sin filtro (Elenco Concertado)

 Viernes 20 de agosto – 21 Hs.

Asuensueño, melodrama clown inspirado en la Guerra de la Triple Alianza

(Los Clowns del Pasaje)

 Sábado 21 de agosto – 21 Hs.

Batir de alas  (Grupo Borde)

 Domingo 22 de agosto – 21 Hs.

Ese día en que nos encontramos todos (Los del Callejón)

 Las obras

Pastiche sin filtro, de Patricia Rojas

Elenco Concertado y producción general de Magnolias Producciones

Sinopsis: es una obra humorística donde La Chiruza hilvana elementos de su vida cotidiana con su vida en redes sociales, en un intento desesperado por convertirse en influencer. Analiza con ayuda del público su tragicómica vida, dando como resultado un espectáculo desopilante, con retazos de su historia, con reflexiones aparentemente contradictorias, pero con un sentido profundo de su propia filosofía de vida.

Ficha técnica:

Actriz: Patricia Rojas / Dramaturgia: Patricia Rojas /Puesta en escena: Ángela Rodríguez / Diseño de escenografía: Luisella Manzone / Diseño de iluminación: Luisella Manzone / Operación técnica: Ángela Rodríguez / Coreografía: Florencia Pared Ferrazzano / Fotografía: Cecilia Gómez Kum / Diseño de vestuario y moldería: Carla Martínez / Confección: Paula Sotelo / Realización: Taller de costura de la Escuela de formación profesional Cacique Pelayo / Diseño y producción general: Magnolias Producciones / Dirección: Ángela Rodríguez y Patricia Rojas.

Previo a la función se realizará la presentación y degustación de La Chiruza, primera cerveza artesanal afrodisíaca del nordeste.

 Asuensueño, melodrama clown inspirado en la Guerra de la Triple Alianza

De Marianela Iglesia, Anita Pereyra Coimbra, Adriana Villar,  Franco Greve y Gerardo Barrientos.

Los Clowns del Pasaje.

Sinopsis: cuatro payasos nos acompañarán en esta historia en la que una familia paraguaya se encuentra en medio de la Guerra de la Triple Alianza. A través del clown y el melodrama construirán las situaciones que revelarán el horror, la desesperación y lo increíble de ese momento histórico. El uso del humor como herramienta de distanciamiento y manera de potenciar el absurdo, acercará a lo más crudo del pasado.

Ficha técnica:

Diseño y realización de escenografía: Los Clowns del Pasaje / Realización de vestuario: Andrea Espíndola / Diseño y operación de iluminación: Ariel Courtis / Ilustración y diseño: María Eugenia Kusevitzky / Asistente en ética payasa: Julieta Daga / Dirección: Marianela Iglesia / Técnica: Jonhatan Marquez / Foto del espectáculo: Rosario Sandesh Ganora / Actores payasos:  Gerardo “Gregorio” Barrientos – Soldado Da Silva. Franco “Estoico” Greve – El Padre. Ana Laura “Saturna” Pereyra Coimbra- Hija. Adriana “Tacuara” Villar – Pachita.

Premios: ganadores de la Fiesta Provincial de Teatro Corrientes 2019, Mención Mejor Dirección y Mejor Puesta de Luces. Obra Seleccionada para el Catálogo del INT 2020-2021.

 Batir de alas, de Gilda Bona

Grupo Borde.

Sinopsis: en medio del campo y bajo el quemar del sol María y Elva esperan a Marita, quien ha decidido partir hacia el Norte, como cuentan que la han visto. Es por esto que Don Orellana, el dueño del único almacén de la zona, ha dejado sin efecto el trato que tiene con María, la madre, dejándolas sin su porción de comida. Al caer la noche la incertidumbre desespera, rezar ya no tiene sentido, seguir esperando no es una opción, y el hambre comienza a debilitar el cuerpo de estas mujeres, que imaginan, como única alternativa, posibles escapatorias de esta terrible situación.

Ficha técnica:

Dramaturgia: Gilda Bona / Actuación: Quimey Castillo Oviedo y Jessica Zaloqui / Asistencia de dirección: Rebeca Abril Biglia / Diseño de maquillaje: Angelina Carissimo / Diseño y realización de vestuario: Emilia Velasco / Dirección y puesta en escena: Lucas Manuel García / Producción general: Grupo Borde

Premios: Encuentro y fiesta provincial del Teatro Chaco 2019, Mejor dirección para Lucas Garcia, Encuentro y fiesta provincial del Teatro Chaco 2021, Mejor dirección para Lucas Garcia, Mejor Actriz protagónica para Quimey Castillo Oviedo, Mejor vestuario para Emilia Velasco. Mejor obra para representar al Chaco en la Fiesta Nacional del Teatro.

  Ese día en que nos encontramos todos, de Víctor Cardozo

Grupo Los del Callejón.

Sinopsis: una mujer y actriz encerrada en un espacio indefinido intenta armar el relato de su historia personal a partir de recuerdos fragmentados vinculados a los integrantes de su propia familia. Todo emerge a partir de la eminente muerte de su abuela: los secretos, la avaricia, una herencia, la crisis económica y el rol de la mujer, que serán las motivaciones individuales para no caer en la miseria y que además engloban este drama familiar.

Ficha Técnica:

Actúan: Luisella Manzone, Federico Oberti, Julieta Ayub, Katia Bradford, Gerardo Andino y Mateo Gómez Aguirre / Asesoramiento y diseño de maquillaje y peinado: FDKestudio / Diseños de vestuarios: Luisella Manzone / Fotografía de programa: Maia Alcire / Diseño gráfico: Julieta Ayub y Katia Bradford / Escenografía: Luisella Manzone y Federico Oberti / Diseño de iluminación: Víctor Cardozo / Técnica: José María Aguilera y Nancy García / Edición sonido y multimedia: Gerardo Andino / Asistente de dirección: Nancy García /Dramaturgia y dirección: Víctor Cardozo /Producción general: Los del Callejón.

Este elenco cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

  Taller

El taller La construcción analítica en la actuación, de base experimental, busca profundizar en las y los participantes el auto-conocimiento corpo- vocal y la exploración de sus posibilidades expresivas. La intención es analizar de qué manera se va construyendo la corporeidad sustentada en la estructura dramática. Los talleristas serán Víctor Cardozo y Alejandro Barboza.

Víctor Cardozo es profesor en Artes en Teatro y técnico superior en Educación Artística en Teatro. Se desempeña actualmente en el cargo de profesor adjunto en la asignatura Lenguaje Corporal II: teatro en la Lic. de Artes Combinadas de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE y en asignaturas de Actuación en el Instituto Superior de Enseñanza Artística Danza y Teatro. Es coordinador del grupo de teatro independiente Los del Callejón, y docente de sus talleres para adultos.

Alejandro Barboza es licenciado en Artes, en la especialidad Artes Escénicas (FADyCC-UNNE), técnico superior en Educación Artística en Teatro y profesor en Artes en Teatro (ISPEA Danza & Teatro, Resistencia, Chaco). Director artístico del grupo de teatro independiente Chico Pleito de Corrientes y docente de sus talleres para adultos. También es docente en la Licenciatura en Artes Combinadas de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (UNNE) en las asignaturas Lenguaje Corporal II: Teatro y en Seminario-taller de artes combinadas II: Espacio Escénico y profesor del Instituto Superior de Música Prof Carmelo H. De Biasi en sus carreras de Canto, Profesorado de Música y Danzas. Es Director de Carreras de la Licenciatura en Artes Combinadas y Tecnicatura en Diseño de Imagen, Sonido y Multimedia de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (UNNE).