Resistencia

RESISTENCIA: Gustavo Martínez Contó Sus Proyectos Para Recuperar El Autódromo Santiago “Yaco” Guarnieri Y Pidió Su Pase Al Ámbito Municipal

También exigió la aprobación de una ley, que cuenta con el respaldo del gobernador y que está pendiente de debate en la Cámara de Diputados de la Provincia, para permitir el traspaso del espacio al dominio municipal.

El objetivo que se proyecta es conformar un consorcio de administración entre varias entidades para retomar y desarrollar actividades deportivas, sociales y culturales en ese circuito de competición.

Estuvieron presentes los concejales Soledad Villagra, Carlos Salom y Dino Ortiz Melgratti; el secretario de Gobierno comunal, Hugo Acevedo; el subsecretario de Deporte y Actividad Urbana, Federico Maza; y diversas autoridades municipales.

Gustavo se mostró muy contento por la vasta asistencia, y dijo que “son muchos los colectivos deportivos y de distintas disciplinas que se acercaron para recuperar el autódromo”, y agregó que “el concejal Salom colaborará junto al subsecretario Federico Maza para lograr la conformación de una comisión para comenzar a bosquejar un consorcio de administración que guíe y brinde participación a todos para que este espacio sea aprovechado”.

En una misma línea, aseguró que “la meta es lograr que las actividades que se desarrollan todas dispersas, anárquicas y que muchas se van a otras provincias, se puedan llevar a cabo acá, y para eso es necesario que los diputados provinciales aprueben la ley”, y amplió diciendo que “esta el aval del gobernador para que eso se transfiera al Municipio”.

Asimismo, remarcó que “actualmente, el autódromo se encuentra cerrado, prácticamente abandonado, y en él se quieren generar todo tipo de actividades para que toda la comunidad lo pueda disfrutar y pensar en traer competencias nacionales e internacionales como en el pasado, y que actuarán como un gran dinamizador de la economía local”.

En igual sentido, invitó a los 32 legisladores de la Provincia y a todos los partidos políticos a ayudar para que el autódromo sea municipal, y manifestó que “el Gobernador dijo que acompaña la propuesta, pero hace tres sesiones que no hay quórum al momento de votar la ley”.

Maza valoró que “se haya acercado toda la familia del deporte motor, del ciclismo, del aeromodelismo y del auto a radiocontrol, lo que demuestra que la gente quiere volver a apreciar ese brillo natural que siempre tuvo el Autódromo ‘Yaco’ Guarnieri, y que en la actualidad se encuentra cerrado”.

Por otra parte, subrayó que “la reactivación de este espacio favorecerá al círculo deportivo, económico, gastronómico y hotelero, lo que permite levantar a Resistencia”, y añadió que “esta gestión municipal tomó la decisión de convocar a los interesados para charlar en una audiencia pública en la cual cada uno expresó sus deseos y la necesidad de que esto vuelva a cobrar vida”.

Salom destacó que acompaña al Intendente en esta iniciativa porque “Resistencia merece volver a escuchar el rugir de los motores en su autódromo”, y amplió diciendo que “el deporte motor está concatenado con todo lo referido a la dinamización de la economía, además se transforma en una vidriera y también se suma lo que es la cultura y el arte”.

De igual forma, consideró que “se deben dejar de lado los bandos políticos y los conflictos que le hacen mucho mal a la política en general, y se necesita abandonar las peleas chicas para dar la gran batalla, que es lo que espera la sociedad de nosotros”.

LAS PROPUESTAS DE LAS ENTIDADES

El presidente de la Fundación Ciudad Limpia, Carlos Alabe, consideró que “uno de los problemas que tiene la Argentina en general y el Chaco en particular es que nos estamos matando en la ruta y en las ciudades porque no sabemos manejar, y lo que hay que hacer es escuelas y pistas de manejo porque con educación vial se evitan un montón de fallecimientos y gastos”, y por eso propuso que “en una hectárea del autódromo se recree una ciudad y todas las situaciones que se pueden presentar para aprender a manejar”.

El presidente de Fundación de Volantes, Luis Muñoz, indicó que “sería muy bueno volver a impulsar el automovilismo y todo lo vinculado al deporte motor, como también sería positivo activar la escuela de karting, de manejo y de fórmula chaqueña”.

El presidente de la Asociación de Pilotos de Karting (APIKART), Carlos Zenón Sánchez, comentó que “la puesta en funcionamiento del autódromo nuevamente beneficiaria mucho a los conductores, ya que para correr hay que desplazarse 250 kilómetros a Santa Fe o 160 kilómetros a Formosa, y muchos no pueden hacer esos viajes”, y continuó afirmando que “ojalá los diputados acompañen el proyecto porque el beneficio es para todos los ciudadanos de Resistencia”.

Hugo Repetto realiza aeromodelismo, y explicó que “revivir el autódromo sirve porque es un espacio abierto y alejado de la ciudad para practicar nuestra actividad que consta de aparatos grandes, y por eso necesitamos que esto vuelva a funcionar”.

EL DESEO DE LOS CORREDORES

El ex piloto Diego Raúl Sodja detalló que “antes se practicaba karting en una pista de tierra ubicada en el barrio Barberán, pero no se puede correr más ahí porque hay vecindarios cercanos y el ruido es molesto, por eso se está practicando y compitiendo en Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe”.

 Además, su nieto Diego Sodja, que actualmente es puntero del campeonato en la categoría superior de 125 centímetros cúbicos, mencionó que “tener a disposición el autódromo favorecería la práctica, el entrenamiento y se podrían hacer carreras, ya que habría un lugar para estar girando en vez de estar viajando muchos kilómetros a otras provincias para practicar por poco tiempo”.

Uno de los referentes del automovilismo chaqueño, Oscar Medina, señaló que “este espacio tiene un trayectoria nacional e internacional en función de los eventos que se organizaron con total éxito, donde vinieron Juan Manuel Fangio, Oscar Gálvez, Marcos Ciani y otros corredores que son referentes nacionales y mundiales”, e hizo hincapié en que “ojalá que esta inquietud que convocó a mucha gente sirva para desarrollar todos los deportes motor y se generen actividades porque es un lugar ideal”.