Resistencia

RESISTENCIA: Gustavo Lanzó La Convocatoria Abierta Y Gratuita Para El Pre Cosquín Sede Resistencia 2022

“Queremos seguir apostando a nuestra danza, a nuestra música y a nuestros artistas locales”, subrayó el Intendente durante la conferencia de prensa desarrollada en el edificio de la Peña Nativa Martín Fierro y allí consideró que la edición venidera del Pre Cosquín “va a estar muy buena porque hay mucha necesidad del sector de participar, de estar presente y de movilizarse nuevamente”, resaltando el éxito de la sede resistenciana en base a que es una de las mejores entre las 13 disponibles en todo el país, porque en ediciones anteriores tuvo finalistas, revelaciones y ganadores en distintos rubros.

Sobre esos logros, argumentó que la base principal es la filosofía de garantizar el pleno apoyo monetario para permitir a los artistas exponer todo su potencial sin el peso de trabajar en la generación de los recursos económicos que demanda la participación en la instancia previa y en la eventual clasificación al Festival Nacional de Folclore que se desarrolla en la localidad cordobesa de Cosquín.

Vale destacar que será la cuarta edición del Pre Cosquín en la capital chaqueña y en ella artistas de la región participarán en 12 rubros (7 en música y 5 en danza). Para participar, los concursantes deben tener cumplidos 16 años y contar carnet de vacunación por normas de protocolos.

La inscripción gratuita en la Sede Resistencia puede tramitarse hasta el 21 de octubre, a través de precosquinresistencia@gmail.com y en las siguientes redes sociales: en Instagram: @PreCosquin_resistencia; y en Facebook: Precosquin Resistencia. Para más información, estará disponible el teléfono 362-5270247.

ABRIR LAS PUERTAS A LOS TALENTOS

Reiterando sobre la clave de la gratuidad de la inscripción, el Intendente mencionó que es “algo muy importante porque a veces los ganadores de Pre Cosquín, los que tienen la oportunidad de estar en el escenario mayor del Atahualpa Yupanqui, antes de ensayar se pasan juntando fondos, ya sea vendiendo empanadas o vendiendo rifas para poder viajar. Por eso, está bueno que el artista pueda saber que apostamos en serio a tener talentos locales y a apoyar su vocación y sus sueños”.

Así, expresó la satisfacción de compartir con los resistencianos y resistencianas la continuidad del certamen cultural que la pandemia obligó a suspender el año pasado, situación que genera una gran expectativa para la cita del 23 y 24 de octubre en el Domo del Centenario. “Queremos abrir las puertas para nuestros talentos”, sentenció Gustavo sobre la vigencia de la iniciativa reactivada en la anterior gestión del Concejo Municipal.

En ese contexto, el subsecretario de Cultura, Marcelo Tissembaum, acompañado del presidente de la Peña Martín Fierro, Raúl Nuevo, resaltó que desde la función de Gustavo al frente de la Presidencia del Concejo, Resistencia tiene como principio básico la gratuidad a la hora de participar, con el objetivo de que los artistas “puedan optimizar el desarrollo de su arte”.

“Así, les estamos quitando una mochila muy pesada”, dijo sobre los esfuerzos que realiza cada participante de otras sedes, porque esa situación “debilita muchísimo las posibilidades de demostrar en toda su dimensión de lo que son capaces”.

Además, el referente comunal afirmó que la Sede Resistencia posee “artistas de una dimensión incalculable” y recordó que de allí salió Guido Encina, quien tuvo el premio Revelación en Cosquín 2019. “Somos una de las mejores sedes del país y es por el estímulo que se otorga a los artistas”, indicó sobre ese apoyo fundamental del Municipio.

PERMITIR CUMPLIR SUEÑOS

El representante de la sede Resistencia, Oscar Gamarra, reiteró que la capital chaqueña tiene como característica ser una “de las mejores de la región en cuanto a presentaciones de artistas galardonados en anteriores ediciones” y eso “es muy relevante para la cultura del Chaco”.

En ese mismo sentido, su colega Daniel Giménez agradeció a Gustavo “por permitir cumplir grandes sueños a tantos jóvenes” y agregó que el Pre Cosquín de este año estará “cargado de emociones” dado que representa el retorno de la competencia cultural desde que inició la pandemia. Así, detalló que el 23 de octubre actuarán los artistas del rubro danza y en dicha jornada habrá un homenaje a Ester Gigli, destacada profesora de trayectoria en Huellas Argentinas. Mientras que el 24 de octubre será el turno del rubro de música, con el agregado del homenaje a Miguel López. En ambas ocasiones se recordará a bailarines y músicos que fallecieron debido a la pandemia.