Chaco

CHACO: El Gobierno Avanza En La Creación De La Reserva Natural Del Parque Caraguatá

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira se reunió con integrantes del Colectivo Caraguatá Reserva Ya para ultimar detalles y avanzar en el proyecto de Ley de creación de la Reserva natural y cultural Caraguatá, además de tener el apoyo de la Legislatura Provincial, donde existen cinco proyectos de Ley de declaración de Reserva del Parque Caraguatá, todos con perspectiva ambiental.

“El Parque Caraguatá es una Reserva Natural de biodiversidad que se caracteriza por estar integrada por distintos ambientes, con flora, fauna, humedales y bosques diversos que caracterizan al Chaco”, expresó la funcionaria.

El Parque Caraguatá es un lugar de esparcimiento y recreación rodeado por un exuberante marco natural. Desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente se realizan múltiples gestiones con diferentes organizaciones y poderes del Estado provincial para reconocerlo como Reserva Natural Provincial.

“Es importante que podamos conservarlo, por eso, en el marco del Consejo Provincial del Ambiente, en marzo de 2021 se elevó un proyecto de ley para declararlo Reserva natural, cultural y educativa, con administración municipal (atendiendo las políticas de descentralización del Estado) y cogestión para la conservación entre Provincia, Municipio y organizaciones ambientales”, precisó Soneira.

El Parque Caraguatá tiene un alto valor en cuanto a su riqueza ambiental, ya que representa un pulmón verde que está muy cerca de la urbanización de la capital chaqueña, lo cual hace imprescindible su preservación. “Buscamos la declaración de Reserva con todas las herramientas legales para su correcta protección”, finalizó.