Chaco

CHACO: Seguridad Vial: Capacitan A Docentes Y Directivos Chaqueños

El trayecto es gratuito, otorga puntaje y cuenta con comisión de servicios para asistir a los encuentros virtuales

Las ministras de Educación, Daniela Torrente, y de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, junto al director del Centro de Formación en Políticas de Seguridad Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Sebastián Kelman, lanzaron el trayecto virtual Educación Vial para Docentes y Directivos de la Provincia del Chaco. Es una propuesta formativa que se desarrollará mediante instancias de capacitación virtual destinadas a docentes y directivos de Nivel Inicial, Primario y Secundario de toda la provincia. La clase inaugural contó con 290 docentes inscriptos.

Este trayecto surge de un trabajo articulado entre los ministerios de Educación, a través del Programa “Convivencia Vial”, de la Dirección General de Políticas Socioeducativas e Igualdad de Género, y de Seguridad y Justicia, mediante la División Educación y Capacitación Vial de la Policía Caminera, junto con el Centro de Formación en Políticas de Seguridad Vial, dependiente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) del Ministerio de Transporte de la Nación.

Se compone de una parte sincrónica, con 5 encuentros virtuales, y de una parte asincrónica, con la lectura de materiales bibliográficos, consultas de recursos audiovisuales y la evaluación del curso, por medio de la plataforma ‘ELE’.

La capacitación es gratuita, otorga puntaje y cuenta con comisión de servicios para asistir a los encuentros virtuales. Está coordinado por Sebastián Kelman, junto a Santiago Sánchez, director de Participación y Formación Ciudadana de la cartera educativa, y Marie Meugnier, referente del Programa “Convivencia Vial”.

El equipo docente se compone de los capacitadores del Centro de Formación en Políticas de Seguridad Vial y de la División Educación y Capacitación Vial de la Policía Caminera del Chaco.

Cultura vial

Torrente dio la bienvenida a los 290 participantes de este trayecto de formación destacando que “estos contenidos transversales, y en particular todo lo relacionado a la educación vial, deben ser parte de una agenda prioritaria dentro de las escuelas, y para ello tener docentes y directivos formados en estas temáticas es fundamental”. Asimismo, manifestó que la educación vial es de suma importancia en la formación de ciudadanía, y es un eje transversal que hoy tiene nuevos enfoques que deben trabajarse en las escuelas. “Los niños, niñas y adolescentes son quienes mejor reciben estas propuestas educativas y los mejores difusores de todos los cambios que hay que generar en una sociedad”, afirmó.

Por su parte, la ministra Gloria Zalazar, señaló que Chaco es una de las primeras provincias que ha logrado una articulación entre Educación, Justicia y la ANSV para encarar la formación docente en un eje fundamental para erradicar la siniestralidad vial, y que resulta de suma importancia “que estén comprometidos los maestros y maestras, que son un pilar en la sociedad y son quienes les dan a nuestros niños, niñas y jóvenes las herramientas para ser ciudadanos y ciudadanas responsables”.

Respecto a los nuevos enfoques que se abordarán en este trayecto, Sebastián Kelman explicó que la educación vial que se propone “no tiene que ver con enseñar señales de tránsito, sino con trabajar en lo que respecta a la ciudadanía, al respeto por la vía pública, por la norma y por el otro”.