Cultura

CHACO: Comenzará El Rodaje De “Al Impenetrable”, Largometraje Que Contará Con La Participación Actores Y Actrices Chaqueñas

Estará íntegramente filmada en el Impenetrable Chaqueño y contará con una  amplia participación de actores locales tanto de Resistencia como de la localidad de Castelli.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH) a través del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), el Instituto de Turismo, la Fundación Chaco Solidario, el Departamento de Industrias Culturales del ICCH, la Secretaría de salud comunitaria, entornos saludables y no violentos, y la intendencia de Juan José Castelli. 

“El Plan de Incentivo al Sector Audiovisual lleva invertidos más de $5 millones en fomentar la producción audiovisual en el territorio chaqueño, industria que además le da trabajo e ingresos a muchas otras industrias derivadas”, expresó Abril López, actual directora del DECAAD. Esta propuesta se enmarca en el programa Impulsar Cultura del ICCH, mediante el cual fomenta la generación de espacios que promuevan la reactivación de proyectos creativos en un contexto de cuidado social.

Este largometraje resultó ganador del premio “Opera Prima” otorgado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). El proyecto también ha sido beneficiado con la beca “Creación” 2021, otorgada por el Fondo Nacional de las Artes.

Industrias culturales

Desde la producción comentaron que el equipo de producción continúa en búsqueda de apoyos, alianzas y demás ayudas financieras para poder concretar la película. El presupuesto de este largometraje está calculado en $35 millones de pesos aproximadamente y hasta el momento tienen confirmada la mitad de este monto, lo que les permitirá poder realizar el rodaje de la película. Posteriormente seguirán buscando financiación para la post producción y distribución a nivel nacional e internacional.

La historia de “Al Impenetrable” cuenta cómo Juanjo, Mario y Lucía se internan en una comunidad Wichí en el medio del impenetrable chaqueño para realizar un programa de televisión. Perdidos, sin comida y agua, deben encontrar la salida del monte antes de que los aterradores secretos que esconde el impiadoso y brutal impenetrable los atrape a ellos. La película está producida por Anahí Farfán, Arde Cine (Buenos Aires) Bombilla Cine (Córdoba), y la productora asociada Natalia Díaz (Resistencia). Será protagonizada por Guadalupe Docampo, Sergio Podeley y Gonzalo Suárez.

 Abierta la inscripción de Renacer Audiovisual

La inversión proyectada es de $2.400.000.000. La inscripción está abierta hasta el 18 de octubre y se realiza a través del Registro Federal de Cultura.  

El Ministerio de Cultura y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública comunican que se encuentra abierta la inscripción de Renacer Audiovisual, un programa que busca contribuir a la reactivación de la industria audiovisual y generar nuevos puestos de trabajo en todas las regiones del país. 

Integra el programa Impulsar Cultura, que tiene como finalidad promover el fortalecimiento de las industrias culturales locales y regionales, difunde las herramientas de financiamiento para proyectos culturales con el fin de contener los efectos sociales y económicos que afectan a los trabajadores de la cultura en este contexto de emergencia sanitaria.

Las y los interesados pueden consultar o recibir más información a través del correo electrónico: renacer@cpse.gob.ar

Productores, productoras, directores y directoras de todo el país podrán presentar proyectos en cinco categorías: Documental Unitario, serie Documental, serie de Ficción, serie de Ficción Histórica y serie de Animación. En total, se seleccionarán 82 producciones originales para su financiamiento, de acuerdo a un criterio plural y federal. Podrán participar tanto personas humanas como jurídicas.