Chaco

CHACO: Interna Radical: Evolución Chaco Se Lanzó Oficialmente, Con La Participación De Lousteau

Este sábado por la mañana se realizó un encuentro provincial de Evolución Chaco, la línea interna de la Unión Cívica Radical que conduce Bruno Cipolini y que a nivel nacional comanda Martín Lousteau.

El evento se llevó a cabo en el complejo Papa Francisco de Presidencia Roque Sáenz Peña y contó con la presencia de los principales dirigentes de Evolución más representantes de otras líneas internas. Además, la reunión de la que participaron cerca de 1000 militantes también sirvió para que se firme el acta constitutiva de Evolución Chaco, lo que lo oficializa como movimiento interno. Ese acta, entre otros puntos, marca que Evolución Chaco será liderada por Bruno Cipolini, aunque no con la figura de presidente sino de coordinador.

El intendente saenzpeñense y principal referente del flamante espacio fue el principal orador de una jornada que contó con la participación virtual de Martín Lousteau y presencial de dirigentes como los diputados de Evolución Alejandro Aradas (ex Convergencia Social) y Silvina Canteros Reiser; el ex NEA que ahora se suma al espacio, Sergio Almirón; otros ex Convergencia Social como Javier Dumrauf y Amalia Rivero; representantes del NEA y representantes de Somos Parte, como la diputada provincial Alicia Azula y el diputado nacional y ex intendente de Sáenz Peña Gerardo Cipolini.

Cabe recordar que en las PASO del 12 de septiembre Evolución hizo una alianza interna con NEA y con Somos Parte, conformando así la lista Juntos por Chaco + Evolución que perdió a nivel provincial con la lista Yo Cambio de Convergencia Social y Sumar.

La presencia de los dirigentes de NEA y Somos Parte en el acto de Evolución deja al descubierto que continuarán trabajando en conjunto internamente, algo que se trasladará a la Legislatura en un minibloque radical entre Aradas, Canteros Reiser y Azula.

Con este escenario, se recrudece la interna radical a falta de una semana para que se realice la renovación de autoridades de la Convención Provincial de la UCR, el máximo órgano partidario. Pero además, los dardos también fueron lanzados hacia la conducción nacional del radicalismo. El encargado de hacerlo fue Martín Lousteau, quien aspira a conducir el partido.

Lousteau fue el primer orador del encuentro y lo hizo de manera virtual. Comenzó felicitando a Cipolini por la construcción realizada en la provincia y luego sí expresó que con Evolución “queremos aportar a Juntos por el Cambio y al radicalismo una mirada diferente, enfocada en la gestión, en lo colectivo y en el futuro”.

“Somos un espacio amplio, abierto, que respeta las reglas”, agregó no inocentemente y afirmó: “Cuando a alguien le toca transitoriamente conducir el partido no tuerce las reglas para perpetuarse en el poder sino que las utiliza para convocar mas gente”. Y agregó que “cuando un partido se quiere cerrar, quiere manejar los resortes del poder que ya tiene para que no ocurran cambios, la mejor manera es siempre preguntarle a la gente, es escuchar la voluntad de la gente, es ir a las PASO. Esas reglas las tenemos que respetar siempre, los liderazgos son transitorios, lo que tenemos que construir son ideas. Así vamos a fortalecer nuestro espacio, el radicalismo y a Juntos por el Cambio”.

El senador, que apunta a dirigir la UCR a nivel nacional, dijo que “no queremos un partido que los recursos que tiene los monopolice para organizarse hacia adentro pero que no tenga las ganas de conquistar el exterior, de seducir a la sociedad”.

Además, según su interpretación de los resultados de la elección, la gente le “dijo a Juntos por el Cambio ‘le vamos a dar un voto de confianza pero no nos traigan las cosas que funcionaron mal en el pasado, traigannos oxigenación, gente nueva con ideas nuevas”.

“Nuestro deber es discutir hacia adentro de JxC y hacia adentro de nuestro querido partido para que los recursos que existen, que son muchos, estén distribuidos de manera tal de apuntalar a aquellos que la sociedad avaló o puede avalar en el futuro para ser intendente, gobernador, para ser por qué no presidente en un contexto colectivo. Tenemos que organizar nuestro espacio, los debates en el partido, las vocerías, los conocimientos técnicos, todos los recursos tienen que estar destinado a ganar, no a preservar un status quo interno, no a modificar las reglas repartiendo cosas internamente para que otros no puedan surgir”, continuó.

Para concluir, expresó: “Nosotros queremos un partido cada vez mejor. Queremos un partido que haga un mejor Juntos por el Cambio para hacer una mejor Argentina a nivel federal. Esa es la pelea. Es tiempo de una rebeldía, una rebeldía sana pero una rebeldía. Lo único que modifica el curso de la historia es animarse a pensar distinto animándose y convocando a otros a hacer lo mismo”.

Tras la intervención de Martín Lousteau, continuaron varios otros oradores, entre ellos Alicia Azula, de Somos Parte. En principio destacó el discurso del senador y luego manifestó que “una de las cosas que la UCR necesita es que estemos apoyándonos aunque estemos en un espacio diferente internamente. Podemos ser de un espacio o de otro pero representamos a un mismo espacio”.

“A veces con nuestro egoísmo parece que poner la democracia en juego no le gusta a nuestro partido. Costó mucho poder participar en las PASO y si hoy festejamos tanto el triunfo de septiembre fue porque desde un sector se dijo que era imprescindible que haya internas, que se movilice la militancia, que no se elija más entre cuatro paredes a espaldas del sentimiento de la gente y el partido”, agregó la ex intendente de Barranqueras y continuó: “No nos subamos al triunfo del 12 -de septiembre- porque así nos fue el 14. Cuando había que poner mas energía o recursos los bolsillos estaban flacos y las ganas fueron menos”.

Así las cosas, consideró que “si no hacemos que todo el radicalismo se sienta parte de un proyecto político vamos a ganar las PASO y vamos a volver a perder las Generales, porque para poder estar todos también tenemos que respetar las leyes del juego, como dijo Losuteau. No se puede creer que un espacio que ganó en 18 localidades haya tenido una sola diputada”, dijo en referencia al reglamento interno de la coalición que marcó una distribución de bancas de 3×1 a favor de la ganadora”.

En ese mismo sentido se expresó Julio Repetto Olazábal, que tomó la palabra antes del cierre de Cipolini y entre otras cosas lanzó: “Estamos totalmente en contra de ese reglamento interno que es ilegítimo, ilegal, que en definitiva hizo que no haya dado posibilidad a un triunfo del radicalismo”.

Bruno Cipolini fue el encargado entonces de cerrar el encuentro que confirma a Evolución como espacio interno dentro del radicalismo provincial. En su discurso, brindó algunos lineamientos de los objetivos que tiene el espacio.

“Evolución es un espacio que viene a proponer el pensamiento de un radicalismo nacional, un radicalismo que difiere un poco de esa suerte de radicalismo provincial que se formó después de nuestra crisis nacional y partidaria del año 2021. Ese proceso ha terminado” analizó el saenzpeñense y añadió que “hoy hay un radicalismo que puede pelear de igual a igual no sólo dentro de la coalición sino el poder a nivel nacional al Frente de Todos”.

Así las cosas, planteó que “queremos un radicalismo abierto, movilizado, que pueda pelearle de igual a igual al justicialismo”. En ese sentido, trajo a colación lo que fueron las PASO del 12 de septiembre y marcó que la participación “requirió mucho esfuerzo, es cierto hubo algunas propuestas para nuestro sector, pero manifestamos en ese momento con claridad que habíamos comprometido la palabra, que íbamos a cumplirla y que sentíamos que dentro del radicalismo tenían que estar todos los que sentían la voluntad de seguir siendo radicales. No queremos más ese radicalismo que expulse”.

“Con la Lista B hemos sacado más de 90.000 votos en la provincia y sin embargo eso no se vio reflejado en los ensambles finales”, dijo en sintonía con las críticas al reglamento interno y marcó: “Sé que la elección fue buena, sé que los resultados fueron interesantes. Pero hemos criticado tanto al presidente Fernández que convocó a festejar el triunfo el día que perdieron y los radicales de Chaco hemos hecho más o menos lo mismo, fuimos todos en caravana a festejar que perdimos”.

Opinó que “no perdimos por mucho, pero yo estoy convencido de que con Fernando Romero en la boleta, con Roy (Nikisch) en la boleta, con todos los equipos realmente trabajando ese punto y medio de diferencia lo hubiésemos obtenido y hubiéramos disfrutado juntos el triunfo en la elección del 14 de noviembre”.

Promediando su exposición, manifestó que “nosotros venimos hoy a sembrar la semilla de la ilusión, que por supuesto quiere conducir, por supuesto quiere ganar, por supuesto quiere gobernar, pero antes de eso estamos dispuestos al paso previo, estamos dispuestos a la constancia, a romper ese vicio de la política de que un año y medio no aparecemos y después llamamos al dirigente y decimos ‘muchachos, se vienen las elecciones’”.

“Queremos tener un instrumento horizontal donde no todo pase por una sola persona, por eso cuando nos preguntábamos cómo formalizar esto se creó la figura de coordinador para mí, que pienso llevar con humildad y compromiso con cada uno de ustedes”, dijo.

Expresó entonces que “Evolución viene a abrir, viene a movilizar y viene a discutir poder. ¿Dónde? En todos lados. Vamos a discutir los comités, vamos a discutir los convencionales, vamos a ir a internas, vamos a discutir las concejalías, vamos a discutir los municipios, ojalá con lista propia para legisladores, ojalá con lista propia para la gobernación. Y vamos a generar unidad, unidad desde ese movimiento, desde ese estar dispuestos a hacer el esfuerzo para que ese radicalismo grande potente y JxC también gobierno la provincia de Chaco”.

“A esto estamos convocando, con humildad, con apertura. A meterle estos dos años y a meterle después lo que siga, no termina en una primera actuación electoral esto. Queremos ser el movimiento del trabajo constante, de la apertura”, comentó y cerró: “Hoy nos ponemos formalmente en el radar de modo colectivo, a partir de mañana mismo a caminar cada localidad para hacer más, para generar las propuestas, para discutir partido, para discutir municipios, para discutir la provincia, para que Evolución pueda ser ese movimiento grande a nivel nacional”.

Fuentes de la orgnización afirmaron que participaron cerca de 1000 personas que llegaron al lugar desde más de 60 municipios, resaltando así que la construcción de Evolución ya hizo pie en casi toda la provincia.

La semana que viene la UCR tiene una cita importante en lo que será la renovación de autoridades de la Convención Provincial. Será una parada interesate para ver en qué estado quedó el radicalismo luego de las elecciones.

Fuente: DiarioChaco