Chaco

CHACO: Bioquímica De Laboratorios Chaqueños Habló Sobre La Demanda De Testeos Y Las Nuevas Medidas Implementadas.

“Se abrieron nuevas postas de vacunación y testeos, en el área metropolitana, en los centros de salud de Villa Libertad, Villa Rio Negro, Cristo Rey y Güiraldes, que han descomprimido la concentración en testeos”, aseguró Natalia.

Así también sostuvo que “la política sanitaria ayudó y permitió descentralizar”.  “Ya no se hacen testeos por viajes, se aplica el nexo epidemiológico. Es decir, si tuvo contacto estrecho y presenta síntomas, la persona es considerada positivo”, agregó.

Por otro lado, la bioquímica mencionó la implementación de otra medida que es la de enviar el alta por correo electrónico, “de manera tal que, según el esquema vacunatorio, en siete días a aquellos que lo tengan completo, se les da el alta y en diez días a aquellos que lo tengan incompleto”.

“Es una cepa altamente contagiosa y los síntomas son muy característicos: rinorrea, toz, cansancio, fatiga”, informó Alcaraz.

En cuanto a la demanda de testeos, la profesional comentó que “los pacientes muchas veces vienen con la exigencia del hisopado, ya que en muchos casos su trabajo lo exige. Por eso, el ministerio habilitó la posibilidad de gestionar el certificado por nexo epidemiológico, debido a que la persona tuvo contacto estrecho y presenta síntomas”.

Finalmente, se refirió a los “autotests”. “Hay una gran controversia y la mayor dificultad tiene que ver con la carga y denuncia de los resultados”, dijo. Además, destacó la importancia de reconocer que “es una denuncia obligatoria para que el personal esté en conocimiento de quienes son las personas positivas y cómo evolucionan”.

“Se trata de una evaluación epidemiológica a nivel mundial. En algunos países ha funcionado pero nos tenemos que adaptar a las circunstancias en las que vivimos”, concluyó la bioquímica.