Corrientes

CORRIENTES: Fonoteca Zoológica De La UNNE, Una Iniciativa Para Registrar Sonidos De Especies De La Fauna Regional

Los sonidos de animales resultan claves para estudios de conservación, diversidad, comportamiento e identificación taxonómica de especies, entre otros fines.

La Fonoteca Zoológica es una iniciativa del Laboratorio de Herpetología de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE (FaCENA-UNNE), y tiene como objetivo ampliar a otros grupos de animales los logros y conocimientos de más de 15 años de estudios de cantos de anfibios por parte de investigadores de la región.

La creación formal de la Fonoteca Zoológica de la Universidad Nacional del Nordeste fue aprobada por Res. 0656/21 CD Facena-UNNE, y su acrónimo es FZ-UNNE.

“La creación de la fonoteca zoológica podría constituirse en una herramienta muy importante para el conocimiento de la fauna en general, con énfasis en las especies de la región nordeste” explicó el Dr. Víctor Hugo Zaracho, responsable de la fonoteca zoológica.

Explicó que registrar los sonidos emitidos por animales tiene distintos fines, desde la principal que es la identificación taxonómica, pues hay especies que sólo se diferencian por sus cantos, a estudios de diversidad, proporciones de abundancia y comportamiento, entre otras líneas de abordaje.

El análisis del sonido de los animales se denomina “bioacústica” y se consolida como técnica para estudios de diversidad y conservación de distintos animales.

Actualmente el Laboratorio de Herpetología de FaCENA-UNNE tiene a su cargo la “Colección Herpetológica de la UNNE”, con alrededor de 15000 ejemplares de anfibios y reptiles conservados en alcohol, pero que además cuenta con una colección de sonidos, producto de grabaciones en el campo por integrantes del Laboratorio, compuesta por unos 1000 archivos digitalizados, principalmente de anfibios anuros.

Un gran impulso en la creación de la Fonoteca han sido los proyectos vigentes acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE (“Estudios bioacústicos en anfibios anuros del nordeste argentino”, PI 17F016) y por el CONICET (“La Colección Herpetológica de la UNNE y su aporte a la conservación de la biodiversidad del Nordeste Argentino”).

Sobre la base de los registros existentes de cantos de anfibios funcionará la flamante fonoteca zoológica de la UNNE y que se buscará ampliar con cantos de diversos grupos de animales.

Para ello, se prevé la articulación con investigadores de la región que se dedican al estudio de distintos grupos de animales, y que como parte de sus investigaciones abordan también aspectos acústicos de los grupos que estudian.

Con ese fin, ya se iniciaron gestiones con investigadores abocados al estudio de murciélagos, insectos y aves para que puedan sumarse al proyecto de la fonoteca zoológica.

“Es un campo poco explorado en la región, pero creemos factible poder ampliar el registro de sonidos como estrategia de investigación de la fauna regional” resaltó el Dr. Zaracho.

En el país existen colecciones o fonotecas de sonidos de animales pero gestionadas por investigadores de manera particular, y son pocas las experiencias de fonotecas zoológicas pertenecientes a instituciones, como sería el caso de la “FZ-UNNE”.

IMPORTANCIA DE SONIDOS EN ANFIBIOS

Desde el Laboratorio de Herpetología de FaCENA-UNNE explicaron que en el grupo de anfibios los cantos son emitidos principalmente por los machos para atraer a las hembras durante la época reproductiva. Es por ello, que durante los meses de primavera y verano, en cualquier sitio, incluso algunas áreas urbanizadas, es común escuchar sus cantos después de las lluvias.

Los campos de la región litoral o nordeste se convierten así en el escenario de un concierto permanente durante las noches.

Dado que los cantos tienen características exclusivas en cada especie, son empleados para su identificación taxonómica así como en estudios de biodiversidad.

En ese sentido, se estima que el registro sonoro de otros grupos animales abrirá nuevos campos de conocimiento en el estudio de la fauna regional.

Es que cada especie tiene cantos y repertorios particulares, con características únicas que las identifican frente a las otras.

El Dr. Zaracho explicó que si bien para el registro de sonidos de animales existen equipos tecnológicos autónomos que pueden dejarse en los sitios estudiados, en realidad siempre se requiere del trabajo de campo de los investigadores, pues resulta clave registrar también qué está haciendo el ejemplar estudiado al momento de emitir un sonido, dado que muchas veces los cantos tienen otra función diferente a la reproductiva.

PERSPECTIVAS

Con la creación de la fonoteca zoológica se espera además continuar con la formación de recursos humanos especializados y la promoción de nuevas líneas de investigación.

Desde la “FZ-UNNE” se promueve que el conocimiento generado sobre distintas especies pueda estar a disposición de la consulta de investigadores y especialistas, y que además investigadores de otras instituciones puedan realizar aportes de registros sonoros a la colección de la fonoteca zoológica de la Universidad Nacional del Nordeste.