Chaco

CHACO: Herlein Apuesta A La Modernización Y Ordenamiento De La Fiscalía De Estado

“Nuestra intención es no sólo defender al Estado judicialmente, sino además aportar para que se inicien menos acciones, y para esto se requiere un trabajo conjunto con distintas áreas”, explicó.

Tras como jurar como flamante fiscal de Estado el pasado 1 de marzo, el ganador del histórico concurso de oposición y antecedentes para el cargo, Alejandro Herlein, expresó sus expectativas para su naciente gestión e indicó que “el objetivo es poner en práctica un ambicioso proyecto de modernización y ordenamiento” de la Fiscalía de Estado. El pliego del funcionario se encuentra en la Legislatura provincial, donde será analizado por las y los diputados de la provincia, para luego ser tratado por el pleno del Cuerpo en busca del aval de dos tercios del Parlamento chaqueño.

El fiscal de Estado tiene dos funciones fundamentales: por un lado, llevar adelante la defensa del Estado en aquellos juicios en los que se controvierten intereses patrimoniales, ya sea como parte actora o como parte demandada. Pero además, tiene control de legalidad administrativa de aquellos instrumentos que emanan de las distintas reparticiones. “En líneas generales, es el abogado de la provincia”, graficó Herlein en declaraciones a Radio Provincia. 

Primeras acciones

Entre las primeras acciones implementadas, Herlein confirmó que tuvo reuniones con representantes de Ecom Chaco para delinear una agenda de trabajo conjunto para iniciar el proceso de modernización necesario en el organismo.

A la vez, el fiscal se reunión con autoridades del Poder Ejecutivo para avanzar en la articulación exigen las tareas y generar los vínculos con las distintas asesorías y estamentos para avanzar en la prevención de la judicialización de algunas cuestiones. “Nuestra intención es no sólo defender al Estado judicialmente sino además aportar para que se inicien menos acciones, y para esto se requiere un trabajo conjunto con distintas áreas”, explicó.

A la vez, marcó que se están gestionando distintos procesos internos en la Fiscalía y generando equipos de trabajo en busca de llevar adelante cuestiones complejas. “Pasaron pocos días, pero no paramos ni los fines de semana, estamos contentos con el grupo humano por las ganas que hay de trabajar eficientemente desde el organismo”, planteó.

Vínculos con delegaciones

Herlein consideró que la perspectiva de trabajo es accionar de forma articulada con los distintos estamentos y, de hecho, para la próxima semana hay una reunión pautada con el Superior Tribunal de Justicia. “Así vamos a ir avanzando con distintos organismos y poderes, entendiendo que tenemos que emprender un trabajo mancomunado y por eso también la próxima semana comenzaremos a visitar las delegaciones de la Fiscalía en la provincia”, anticipó.

Las delegaciones del organismo se encuentran en Castelli, San Martín, Villa Ángela, Charata, Sàenz Peña y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “La Provincia interviene en juicios que se tramitan tanto en Resistencia como en las distintas ciudades cabeceras, y muchas veces hay que recurrir a la Corte Suprema y por eso tenemos un pequeño grupo en Buenos Aires”, explicó.

Juicios en marcha

El fiscal de Estado calificó de “compleja” a la situación actual, habida cuenta de la alta judicialización de cuestiones que están vigentes. “Estamos tratando de analizar no sólo con los juicios que están en trámite sino también atendiendo a aquellos que podría generar alguna situación complicada para las arcas del Estado”, comentó.

En ese sentido, planteó que se está haciendo un análisis “diferente” de algunas cuestiones, siempre con la expectativa de iniciar agendas de trabajo que permitan “disminuir este marco de litigiosidad” para tratar de prevenir este tipo de situaciones. “El común de la gente cree que, a la larga, los juicios contra el Estado siempre son favorables para quienes lo demandan, pero no es así; acá hay un equipo va a poner todo para que la Provincia gane los juicios: la defensa técnica tiene que ser de calidad y para eso vamos a trabajar”, aseguró.