Cultura

RESISTENCIA: El Guido Cumple 25 Años: Celebración Con Trabajadores Del Espacio

“Fue un agasajo de Presidencia en reconocimiento a todo el personal del espacio por los muchos años de servicio comprometido y con sentido de pertenencia. Y, además, fue una celebración del diálogo que se viene desarrollando entre autoridades, trabajadores y trabajadoras”, destacó Ávalos.

De tal manera, se desarrolló una mesa en la que compartieron los avances en la refacción del edificio, que ya está en su tercera etapa, como también los proyectos que se van gestando en la agenda del organismo.

Guido en obras

El Complejo Cultural está ya en la tercera etapa de la refacción encarada desde el Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y el Instituto de Cultura del Chaco, que incluye obras por $56.890.260.

“Este monto se suma a los más de 20 millones invertidos en una primera y segunda etapa, concretadas durante 2020 y 2021. El 25° aniversario del espacio cultural se cumplirá en medio de una inversión total que demandará $76.732.180, ejecutada en estos tres años”, expresó el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Tete Romero.

Durante 2022 está previsto realizar el reordenamiento de funciones, refaccionando todos los sanitarios que se encuentren en el patio de artistas convirtiéndolos en camarines y anulando todos los que se ubican en subsuelo, que por seguridad generarán así una mejor accesibilidad para los artistas, técnicos y trabajadores del lugar. También se adecuará este sector con puertas de seguridad.

Se ejecutará el cambio de alfombras de la sala principal, retapizado de butacas, pintura integral, cambio de placas de escenario, revisión integral del sistema de incendio con el plan de evacuación y habilitación general. Se realizará el cambio de textiles en mal estado en el microcine, con cortinado y textiles nuevos para preservar la acústica de la sala de manera adecuada.

Asimismo se adaptarán sectores para el acceso de personas discapacitadas, se realizará la nueva iluminación general de la fachada con sistema RGB y leds en toda la marquesina y cartelera, y una nueva vereda completa. Y el consultor teatral Marcelo Cuervo, actual coordinador de Infraestructura Escenotécnica y Edilicia en el Teatro Nacional Cervantes, será quien realizará el relevamiento y asesoramiento del equipamiento escénico para su actualización, mantenimiento y capacitación a los técnicos. Esto incluirá el mantenimiento de varas, cambio de telones y panorama, revisión del sistema de maquinaria escénica y de iluminación.

Obras de las etapas anteriores

La primera etapa de las obras de refacción demandó $9.856.300. Las modificaciones realizadas en el espacio cultural incluyeron la reparación del puente hidráulico -rampa de acceso al escenario- desde sus techos hasta la maquinaria de impulsión; se generó el mantenimiento integral de bombas en subsuelo; la reparación la instalación sanitaria completa, cambio de tanques de agua y el arreglo de las instalaciones que presentaban filtraciones en subsuelo.

Además, con la articulación de los equipos técnicos del Guido, se organizaron las instalaciones eléctricas separando las de sonido e iluminación para su mejor funcionamiento; se colocó un tablero con las protecciones y seguridad necesarias para el funcionamiento en escenario; se repararon las estructuras de soportes de equipos de bafles en laterales de sala; y se retiraron los equipos exteriores de aire que fueran ubicados en el patio de artistas generando un espacio inaccesible.

También se pintaron todos los espacios necesarios para una mejor estética y funcionalidad, tanto de patio de artistas, fachadas, oficinas, hall de accesos. Se repararon los sistemas de iluminación de salas, tanto la del teatro como la del microcine que estaba sin funcionar, la iluminación en marquesina y se reparó la cartelería. Fueron reparados los equipos de aire, menos el equipo central, y el ascensor hacia el microcine. Y se realizó un tratamiento e intervención estructural en las bovedillas, que ponían en riesgo la situación del subsuelo, comprometiendo el sistema estructural del edificio.

La segunda etapa por su parte requirió $9.985.620. Se realizó la inversión en todo el sistema de acondicionamiento de aire tipo roof top para mejorar la ventilación completa de la sala central, utilizando los ductos existentes pero poniendo en funcionamiento un nuevo equipamiento frío/calor.

25° aniversario

La programación de actividades para la Temporada 2022 del C.C. Guido Miranda estará sujeta a la culminación de las refacciones que actualmente están realizándose en el edificio, acorde se presenten las condiciones técnicas y de seguridad necesarias.

“A fines de trabajar una programación participativa, sensible a las diversas y múltiples formas de concebir las realizaciones escénicas, situados en nuestra realidad, hemos iniciado tareas de planificación de proyectos para determinar el contenido programático de una agenda plural, reconsiderando las formas de diagramar nuestra programación para la concreción de diferentes ciclos, encuentros, festivales y eventos culturales que incluyan, vinculen y proyecten propuestas desde las perspectivas de interculturalidad, género, diversidades y accesibilidad, impulsando el desarrollo de pensamientos y prácticas que generen transformaciones por medio de las artes escénicas en sus vínculos con otras formas de conocimientos”, describió Ávalos.

“Considerando que uno de los ejes propuestos por la coordinación actual para este espacio cultural es planificar acciones desde un enfoque transdisciplinar y holístico, conciliando entre los objetivos de generación de contenidos y los intereses que manifiesten los diversos sectores vinculantes, planificamos la puesta en común de propuestas innovadoras que aporten a la concreción de una programación dinámica, atractiva, cercana a las diferentes audiencias”, agregó.