Cultura

CHACO: El Director Del Archivo Histórico Del Chaco Es El Nuevo Vicepresidente Del Consejo Federal

Allí se congregaron directores de archivos históricos y generales de todo el país con el fin de realizar distintas actividades, entre ellas elegir autoridades del Consejo.

La asamblea fue realizada en el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba y se trataron temas como lo actuado a la fecha en relación con la constitución del Consejo, se analizó, corrigió y aprobó el reglamento del CoFAE, luego se procedió a la elección de autoridades.

Así, la nueva presidenta del Consejo Federal de Archivos será Gabriela Parra Garzón directora del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba; vicepresidente primero César Alfredo Obez, director del Archivo Histórico de la Provincia del Chaco; y vicepresidente segundo Javier Gastón Reino director del Archivo General de la Provincia de San Juan; y secretario de actas Hernán Steckler, director del Archivo General de Santa Fe.

Se presentaron las distintas comisiones: Código de Identificación a Nivel Nacional, Coordinación con Archivos de la Memoria, Conservación, Comunicación y Portal CoFAE, Documentos Nativo-digitales, Acceso y Transparencia, integradas por profesionales del Archivo General de la Nación y trabajadores de los archivos de las provincias. Además, se aprobó la creación de tres nuevas comisiones: Tráfico Ilícito de Documentos, Capacitación de Recurso Humanos, actualización y Proyecto de Ley de Sistema Nacional de Archivos.

El CoFAE fue creado con la intención de generar un medio por el cual los archivos estatales se rijan, organicen y desempeñen bajo una misma normativa, que todos los archivos tengan en común tanto su organización, conservación como el servicio que se presta.

Las etapas de enormes desafíos que generan las transformaciones tecnológicas y sociales por las que atraviesa el país, la región y el mundo obliga a extremar la cooperación entre todas las jurisdicciones estatales. Estos cambios tienen un impacto profundo sobre las políticas de gestión documental y administración de archivos, sobre la preservación, la gestión y la disponibilidad de documentos que atañen al conocimiento histórico, la memoria institucional y los derechos individuales y colectivos de nuestras comunidades, siendo imprescindible una profunda recreación y fortalecimiento de los organismos con responsabilidad sobre las mismas.