Cultura

CHACO: Inició El Rodaje De La Serie Documental Guerreros Indígenas De La Soberanía

Se trata de  un proyecto impulsado mediante un convenio firmado entre el Instituto de Cultura del Chaco (ICCH) a través de su Departamento de Cine, Audiovisual y Artes Digitales (DECAAD) y la Universidad Nacional de la Matanza (UNLAM).

El documental reconstruye la investigación del historiador y realizador audiovisual Qom Juan Chico en su libro “Los Qom de Chaco en la guerra de Malvinas, una herida abierta”, donde se narra la participación de excombatientes qom en la guerra de Malvinas en 1882.

Mediante entrevistas y testimonios a personas referentes de dicha comunidad, así como también a personas relevantes de la cultura chaqueña e investigadores de la temática, la serie pretende poner en valor la participación de los pueblos indígenas en la historia argentina reciente.

A su vez, en el marco de los 40 años de la guerra de Malvinas, esta iniciativa promueve el reconocimiento y el compromiso por parte de las instituciones que coproducen el documental hacia los excombatientes indígenas chaqueños que participaron de esta gran proeza heroica en el frente de combate, fomentar un reconocimiento a estas personas por su lucha, valor y entrega a la patria.

El documental se grabará en diferentes locaciones de la ciudad de Resistencia, y otras localidades. Se podrán ver lugares emblemáticos de nuestra identidad tales como Isla del Cerrito y el memorial de Napalpí, la escuela Cacique Pelayo, la Fundación Naplapí.

Durante el primer día de rodaje, el escenario fue La Isla del Cerrito, donde David “el Negro Sambrino” junto a Francisco “Tete” Romero recordaron y reflexionaron sobre los hechos históricos en una emotiva entrevista que se extendió hasta altas horas de la noche.

En un marco privilegiado por la naturaleza y gracias a la calidez de la intendencia y de la Secretaría de Cultura de la Isla, quedó plasmado en el documental un encuentro memorable que se verá reflejado en la obra terminada. Una vez finalizado se exhibirá en la TV pública local y nacional y en las plataformas oficiales.