Cultura

CHACO: Presentarán Los Libros La Mirada Dislocada Y Literatura Impenetrable

La actividad contará con el acompañamiento del Instituto de Cultura del Chaco, que estará representado por su presidente Francisco Tete Romero. El evento tendrá asimismo la presencia del vocal del organismo Alfredo Germignani, Mempo Giardinelli, Juan Basterra y Guido Moussa. La presentación de las obras estará a cargo de Andrea Bocco (Universidad Nacional de Córdoba) y Alejandra Fernández (Universidad Nacional del Nordeste).

La velada contará con servicio de cantina. La barra fogonera estará habilitada para que el público pueda degustar su habitual oferta gastronómica.

Los libros

La mirada dislocada. Literatura, imagen, territorios explora la intersección entre la imagen y el texto como manifestaciones que crean fricciones, diálogos y tensiones, dislocando la mirada. La mirada dislocada emerge de esta interzona entre escritura e imagen. Particularmente, a partir de las vanguardias y con la aparición de la fotografía y el cine, la escritura incorpora las imágenes al texto y forma narrativas que funcionan como zonas de exploración.

Desde la mirada que se disloca entre el dispositivo textual y el visual, se proponen cuatro imágenes para reflexionar sobre narrativas de André Breton, Julio Cortázar y W.G. Sebald: la imagen-mental, la imagen-poética, la imagen-táctil y la imagen-corporal. Se trazan recorridos por distintos territorios discursivos que exploran cómo la percepción y la mirada en distintas expresiones y experiencias ligadas a lo invisible y lo visible se bifurcan y se descolocan entre leer y mirar, entre interpretar y contemplar.

Literatura impenetrable. Un itinerario literario contemporáneo sobre el Chaco se pregunta qué rasgos habilitan extender a la literatura la condición de un monte, una geografía, de un paisaje, y quiénes configuran la comunidad discursiva contemporánea del Chaco. Los textos reunidos exploran una zona literaria al margen -de lo nacional, del mercado editorial, de las investigaciones académicas-, difícilmente accesible y, sin embargo, tan heterogénea, desbordante y potente como el territorio al que refieren y configuran sus ficciones.

Lucía Caminada  

Es Profesora Titular ordinaria de Literatura Argentina II en la Universidad Nacional del Nordeste. Asimismo concluyó en CONICET la Beca Pos doctoral de Repatriación. Es responsable del proyecto de Investigación de Ciencia y Técnica Manifestaciones y narrativas interdisciplinarias en Argentina: literatura, artes y cultura.

Es doctora en Cultural Studies in Literary interzones en Italia, Brasil y Francia. Como Visiting Professor dictó seminarios y cursos en JNU (Delhi), Doon University (India), Università degli Studi di Perugia y Università degli Studi di Bergamo (Italia), Universidad de Deusto en Bilbao y estancias de investigación en la Universidad de París 8, Francia y Università di Padova (Italia).