Chaco

CHACO: Zdero Dijo Que No Acompañará La Aprobación Del Presupuesto 2023

En diálogo con Radio Provincia del Chaco, el diputado provincial Leandro Zdero dijo que “personalmente no estaría acompañando el Presupuesto 2023, tengo serios cuestionamientos sobre el presupuesto destinado a educación. Aquí estamos hablando de una cifra realmente importante de $700.005.000, que en la distribución creo que no se terminan de crear prioridades”. Además añadió que “hay nuevas insistencias de avanzar en el sector productivo con la actualización del impuesto del combustible y me parece que nuevamente a quien trabaja, a quien le da muchísimo movimiento a la provincia, se le mete la mano en el bolsillo”.

“Todavía no hay precisiones del tratamiento del Presupuesto 2023: no sabemos si será esta semana que inicia o la próxima”, afirmó Zdero y anunció que este martes 22 que el bloque de la UCR tiene reunión, donde presentarán los análisis de cada legislador para sentar una postura sobre el Presupuesto 2023.

“Personalmente creo que hay cuestiones que no se ajustan a un presupuesto sustentable. Hay que ordenar una cuestión que no aparece en el presupuesto como las empresas del Estado Provincial con presupuesto propio que acceden a préstamos, sacando dinero a las tizas que faltan en las escuelas, la vacuna que falta en el centro de salud, y finalmente se termine condonando ese préstamo porque no son sustentables, o como a mi criterio, terminan siendo cajas políticas del gobierno”, remarcó el legislador.

Respecto al presupuesto anterior,  Zdero dijo que “hay que destacar que este presupuesto es más criterioso en lo que sería el cálculo índice inflación, que estima un 70% para el 2023”. Sin embargo, cuestionó que “en el desfasaje entre el 30% de inflación calculado en 2022, y lo que terminó siendo del 90% o más, entendemos que ese cruzamiento de gastos no termina siendo inversión, terminan ratificando una mala administración de las empresas públicas y para que tengan una idea nunca hubo un desfasaje tan grande como lo que hoy estamos debiendo a Cammesa, que son $33.000.000.000”.

El presidente del bloque UCR dijo que “todos sabemos que si uno paga la luz te la cortan. Acá tenemos diferentes instituciones que tienen vínculos con el poder que no pagan la luz. Porque acá además que pagamos la luz más cara, está mal administrada: cómo es posible que todos los meses, a través de decretos, haya la posibilidad de transferencia a Secheep o Sameep. Por ejemplo, solo a Sameep transferimos $500.000.000 para pagar empleados, ni siquiera para sostener el sistema. Esto significa que estamos con graves problemas administrativos. Es el dinero que falta para los chaqueños”.

Finalmente Zdero, que se perfila como precandidato a gobernador en las elecciones de 2023, dijo que “es posible revertir esta situación y tenemos alternativas: hay una cosa muy seria que tenemos que hacer que es una auditoría, en la que participen las universidades para que haya un orden, un contralor de algo que se repite hace más de 10 años en nuestra provincia porque no podemos vivir de prestado permanentemente, no podemos tener más deudas. Necesitamos una oficina de fraude que funcione”.