Barranqueras Destacados

BARRANQUERAS: Deldo García, Capitán De La Selección Nacional De Fútbol 5 Adaptado, Fue Nombrado Ciudadano Ilustre

El gobernador Jorge Capitanich otorgó la mención de Ciudadano Ilustre al jugador de la Selección Argentina de fútbol 5 adaptado, Ángel Deldo García. Oriundo de Barranqueras, el capitán de “Los Murciélagos” ganó recientemente la Copa América en su disciplina en Córdoba junto a su seleccionado, clasificando así a los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile y al Mundial para atletas ciegos y con discapacidad visual de Birmingham, ambos a realizarse en 2023.

Capitanich destacó que el deportista, que el miércoles por la noche obtuvo el “Olimpia de Plata” otorgado anualmente por el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) “es realmente una figura preponderante del deporte adaptado en la provincia, un ejemplo para nosotros”.

“Es el reconocimiento a una trayectoria deportiva extraordinaria que ha elevado el nombre del Chaco y de la República Argentina en las competencias de carácter internacional en una trayectoria de carácter mundial”, ratificó el mandatario, en el marco del acto que contó con la presencia del presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH), José Lorenzo, y el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Osvaldo Pérez Cuevas.

Deldo se mostró emocionado y expresó que, como deportista, “estos reconocimientos dan valor al esfuerzo y lo que uno viene trabajando día a día, al sacrificio”, destacando no sólo el acompañamiento familiar sino también del Gobierno provincial. Finalmente auguró “poder seguir trabajando en nuestro deporte adaptado, que es importante” y bregó por “seguir trabajando para que pueda salir la esponsorización del deporte adaptado”. 

De este modo, a través del Decreto 2947/22 el Gobierno provincial reconoció a Ángel Ricardo Deldo García “por su valioso aporte a nuestra Provincia, forjándose como un ejemplo de esfuerzo, trabajo, superación y compromiso; especialmente en el ámbito del deporte”, establece el documento.

A su turno, el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Osvaldo Pérez Cuevas afirmó que este nombramiento, “sirve para destacar y celebrar sus logros, su carrera, porque es un faro para todos los deportistas, tanto del deporte adaptado, el social, federado” y expresó: “Estamos muy orgullosos”. Ratificando el respaldo al deporte adaptado por parte del Instituto, Pérez Cuevas aseguró que “es uno de los ejes de la gestión” y que “el objetivo es caminar junto a los deportistas en su trayectoria, acompañando a quienes nos representan a nivel provincial, nacional o internacional”.

Capitán y ejemplo deportivo

Nacido en 1987 en la ciudad portuaria, el mediocampista, miembro del Seleccionado Argentino denominado “Los Murciélagos” cuenta con una nutrida trayectoria, como el cuarto lugar en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, donde además le otorgaron un diploma; el Subcampeonato en el Mundial de Fútbol para ciegos de Tokio 2014; una Medalla de Oro en los Juegos Mundiales IBSA para Ciegos de Corea del Sur en 2015; y una Medalla de Bronce en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

Medalla de Plata en los Juegos Parapanamericanos de 2011, Subcampeón de la Copa América de 2013 y Medalla de Plata en los Juegos Parapanamericanos de 2015, en Canadá son otros de sus logros, coronado en 2021, como jugador clave símbolo del plantel que se alzó con una Medalla de Plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio, dando al país la oportunidad de participar de una final olímpica después de 17 años.

El Capitán de Los Murciélagos obtuvo numerosos reconocimientos por parte del Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco (CPDCh) (mejor deportista en 2017 y 2021). Recientemente, en Córdoba, como integrante de dicho equipo, ganó la Copa América de la disciplina, tras derrotar en la final al seleccionado de Brasil, clasificando de este modo a los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile y para el Mundial para atletas ciegos y con discapacidad visual que se llevará a cabo en Birmingham, ambos en 2023.