Cultura

RESISTENCIA: Guido Miranda: Argentina, 1985 Continúa En Cartelera En La Semana Por La Memoria Verdad Y Justicia

Luego de una histórica reapertura de las instalaciones del Microcine del Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164) el pasado sábado 18, donde se proyectó la película “Argentina, 1985”, dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, el Instituto de Cultura del Chaco comunica que continúa en cartelera esta semana.

Dada la amplia convocatoria de público que colmó la renovada sala de cine, y enmarcada en la semana por la Memoria la Verdad y la Justicia, se definió sumar dos funciones, además, para promover y fortalecer la actividad cinematográfica nacional y los valores democráticos.

Los días y horarios disponibles para las funciones son: miércoles 22 y jueves 23 a partir de las 20 hs. Entradas generales a $200. Estudiantes y Jubilados a $100.

Sobre Argentina, 1985

La película narra el Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar, llevado a cabo durante la presidencia de Raúl Alfonsín. La historia está centrada en las figuras de los fiscales Julio César Strassera (Ricardo Darín) y Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani), y en las adversidades del contexto histórico y político que implicó enjuiciar a los máximos responsables de los crímenes de lesa humanidad.

Día Nacional de la Memoria

El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas derrocaron al gobierno de Isabel Perón e instauraron la dictadura más sangrienta de la historia argentina. La junta militar integrada por Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti se hizo del poder, depuso a todos los gobernadores, cerró el Congreso e intervino los sindicatos. La represión fue la norma, y quedó materilizada en los más de 300 centros clandestinos de detención y tortura, cuyo resultado fueron los más de 30 mil desaparecidos.

En 2002, a través de la Ley 25.633, se dispuso que se establezca “el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976”.