Puerto Tirol

PUERTO TIROL: Se Inicia El Ciclo “ Biblionidos, Acciones Hacia Las Primeras Infancias”

Este proyecto tiene como objetivo crear espacios de formación y creación para padres, madres, familia, docentes y promotores de lecturas, para el descubrimiento del libro, la lectura, la narración, el arte y el interés por él, mediante una experiencia de un nuevo universo.

Participan niños y niñas de instituciones educativas y jardines de infantes de Puerto Tirol. 

El proyecto de la Biblionido, acciones hacia las primeras infancias, surge de las diversas acciones que se vienen impulsado desde La Fabrica Cultural, a través de la realización del evento: Fiesta de la Palabra que desde hace 6 años se desarrolla en Puerto Tirol Chaco, que intenta fortalecerse, expandirse y proyectarse, de esta manera poder llegar a una mayor población de niños de cero a tres años. Como así también la realización desde hace 14 años del Festival Internacional de Narración Oral Escénica “Chaco te doy mi palabra” y el Festival Internacional de Narración, Títeres y Teatro infantil que este año vamos por la edición Nº 7.   

Propuesta artística:

Durante la jornada se presentara el grupo de títeres “Traslasierra” que nos visita desde la provincia de Córdoba. La obra “Animaladas ¿el último sapukay?” Es la historia de un Aguará Guazú, que es capturado en su hábitat natural y llevado a la ciudad por dos cazadores furtivos. En la ciudad es rescatado por Dora, una proteccionista de animales, quien confundiéndolo con un perro, lo lleva a vivir a su pequeño departamento junto al resto de sus mascotas. Allí se confrontan dos mundos muy diferentes: el de los animales domésticos y el de los salvajes. Al ritmo del chamamé nuestro Aguará les recordará a las mascotas y a Dora que la libertad anda siempre cerca, sólo es cuestión de estar atentos en lo que elegimos. Animaladas ¿el último sapukay? rescata dos patrimonios del litoral argentino: el Aguará Guazú, cánido en peligro de extinción y el Chamamé, ritmo litoraleño reconocido por la Unesco como patrimonio de la humanidad. Todo intervenido por la pintura de Jorge Cuello, poeta del pincel, lo que transforma esta obra de títeres en un cuadro en movimiento.